Con respecto a las manifestaciones de médicos que se realizaron en diversas ciudades del país, en protesta por las órdenes de aprehensión giradas en contra de 16 médicos del Hospital de Pediatría de Guadalajara, Jalisco, acusados de una presunta negligencia médica ocurrida en noviembre de 2009, el equipo jurídico del IMSS desde la semana pasada asesora jurídicamente a los médicos inculpados.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que analizó el caso, la causa de la muerte del paciente se debió a: “(…) que la defunción del paciente no se debió a mala praxis, sino a la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por hipoxia grave, choque y paro cardiorrespiratorio, con repercusiones sistémicas y múltiples procesos infecciosos que, pese al correcto manejo, lo llevaron a la falla orgánica múltiple”.

El pasado jueves 18 de junio, por instrucciones del director general del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, titulares de las direcciones Jurídica, de Prestaciones Médicas y de Vinculación y Evaluación de Delegaciones, se trasladaron a Guadalajara para reunirse con los médicos inculpados y con sus abogados para manifestarles el apoyo institucional en el caso.

El 20 de junio pasado, el doctor González Anaya realizó una gira de trabajo por Guadalajara que incluyó una reunión con los médicos relacionados con este incidente, de quienes conoció directamente los pormenores del caso.

Al concluir el encuentro, el titular del IMSS les reiteró su apoyo incondicional en este caso y que mantendrá un seguimiento puntual del mismo hasta que las autoridades competentes lo resuelvan en definitiva.

El IMSS es el primer interesado en la pronta resolución de este caso, a fin de no afectar la trayectoria, el profesionalismo y la capacidad de su personal médico. “Son sus médicos los que le han permitido al Seguro Social realizar logros clínicos que han hecho historia y que hoy son reconocidos a nivel internacional”.