El Comité del Patrimonio Mundial añadió hoy una extensión kárstica del sur de China, declarada como Patrimonio Mundial Natural desde 2007, a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La extensión, con un área total de 1.186 kilómetros cuadrados, incluye a la agrupación de Jinfoshan en el Municipio de Chongqing, la agrupación de Shibing en la provincia de Guizhou  y a las agrupaciones de Guilin y Zhujiang en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, todas en el suroeste de China.

Los expertos creen que la inclusión del Karst del Sur de China (Fase II) hace más completa la lista.

Las dos partes agrupan la fisonomía kárstica más singular del mundo, la cual evolucionó de mesetas hasta llanuras.

La topografía karst es un paisaje formado desde la disolución de las capas de roca solubles del lecho, tales como la piedra caliza, la dolomita y el yeso.

Se caracteriza por sistemas subterráneos con sumideros, dolinas y cuevas. También pueden resultar en una gran variedad de veredas calizas grandes y pequeñas, poljes, valles karst, estrías y pozos verticales en la superficie expuesta.

El Comité de Patrimonio Mundial, que convocó a su sesión anual 38 en Doha, Qatar, agregó el domingo a la Lista de Patrimonio Mundial al Gran Canal de 2.400 años de China y una sección del antiguo camino comercial de la Ruta de la Seda.

Con las tres inscripciones exitosas, China ya se convirtió en el número 2 de la lista con 47 sitios, sólo detrás de Italia que cuenta con 50.

Li Rusheng, subjefe de la delegación china en la convención, elogió la nueva inscripción y dijo que la aprobación ayudará al mundo a profundizar su conocimiento sobre los recursos naturales únicos de China y a fortalecer la conciencia de la gente para proteger los recursos naturales, en particular los recursos patrimoniales especiales.