Aunque el programa de ciclovías funciona de manera exitosa en varias entidades federativas del país, entre ellas el Distrito Federal donde cuenta con varios circuitos, la propuesta de una red de ciclovías para la ciudad de Puebla no genera optimismo entre los empresarios, los comerciantes y los ciudadanos, por lo que el ayuntamiento de Puebla consideró la propuesta de utilizar vialidades paralelas para consolidar el proyecto y no afectar a los ciudadanos y negocios que se ubican en la zona de las ciclovías.

Ante esa situación, las autoridades del estado de Puebla empiezan a retirar la señalética para las bicicletas que circularían por la 25 Poniente-Oriente, proyecto que fue anunciado por las autoridades poblanas cuando inauguraron la pavimentación con concreto hidráulico de la misma vialidad, pero que al parecer tendrá que echarse atrás por la presión de las cámaras empresariales y de los propios comerciantes de la zona.

El regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, afirmó que “siempre los esfuerzos que se realicen para dotar a las personas de una mayor movilidad, en este caso las ciclovías, un proyecto que sea sustentable, como el uso de la bicicleta y otros medios de transportes alternativos al automóvil, va a ser muy benéfico para la ciudad”.

Desconoce proyecto de ciclovía Vía Atlixcáyotl

El cabildante del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la Comisión de Movilidad Urbana a su cargo desconoce el proyecto de ciclovía en la Vía Atlixcáyotl: “Porque es una avenida que en parte es de la ciudad de Puebla y en parte de San Andrés Cholula”, por lo tanto, al ser un proyecto estatal el ayuntamiento de Puebla desconoce el proyecto: “Y entiendo que apenas se lanzaron las bases de la licitación para saber más información al respecto”.

Sobre el proyecto de Los Fuertes al centro histórico de la ciudad, dijo que aunque no tiene conocimiento al respeto.

“Me parece que una ciclovía ahí sería muy bueno porque el proyecto viene de la 2 Sur desde el bulevar 5 de Mayo hasta el zócalo de la ciudad, entonces sería una forma de conectar”.

Cabe recordar que existe ciclovía en el centro histórico, en la 31 Poniente-Oriente, pero además las autoridades municipales aprobaron las calles completas de Oriente a Poniente de la ciudad que considerarán ciclovías.

El siguiente paso a dar dentro del Plan Municipal de Movilidad Urbana, ya aprobado, es hacer más ciclovías para que conecten más puntos dentro de la ciudad no solamente en el centro histórico, sino que conecte más puntos de la ciudad.

La zonas propuestas son Ciudad Universitaria, zonas comerciales, centro histórico, que es de las zonas más concurridas, las zonas sur y norte.

Para el regidor Adán Domínguez Sánchez, con los proyectos de las ciclovías no se trata de realizar inversión en tiempo, no solamente es la infraestructura.

“Es trabajo en la sociedad, trabajo de socialización del tema y también de trabajo permanente de parte de las autoridades para que el mantenimiento sea constante”, es decir, agregó, trabajo para las personas, porque las ciclovías deben ser una herramienta para modificar la forma de transporte y ahorrar dinero con el uso de la bicicleta: “Es cuando las vías van a funcionar y tener beneficios, para que eso suceda tiene que haber una red de ciclovías para que la gente se pueda transportar por toda la ciudad, en el centro histórico está bien, pero la gente va más allá del centro histórico”.

“No genera afectaciones”

Ante la pregunta de si el proyecto de ciclovía en la 25 Poniente-Oriente afecta al comercio de la zona, el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del Cabildo capitalino afirmó que no hay un sólo proyecto que no tenga afectaciones para los sectores, pero siempre debe anteponerse el bien común sobre el interés particular, es decir, “siempre debemos buscar que sea beneficiado el mayor número de personas y siempre habrá afectados en sus intereses personales, pero eso no quiere decir que el gobierno debe dejar de escucharlos y buscar alternativas para ellos, es decir, una ciclovía como las que se proponen dentro de la ciudad no va a cerrar negocios”.