El dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, confirmó que este martes se solicitará de manera oficial la destitución del alcalde de San Matías Tlalancaleca, quien ha mantenido una posición de soberbia y arbitrariedad al negarse a darle posesión a cuatro regidores.

En conferencia de prensa, Islas Maldonado informó que será a través de los diputados de Nueva Alianza como se pida la destitución del edil por desacato a un ordenamiento del Tribunal Electoral.

Recordó que Óscar Anguiano, quien ganó la elección a través de la coalición Puebla Unida, desde el 15 de febrero impidió que Mario Moisés Escobar Ortiz, Valerio Ramos Magollán, Blanca Argelia Díaz Aguilar y Adrián Flores Olvera, dos de ellos incluso integrantes de su planilla, tomaran posesión como regidores.

Comentó la actitud del alcalde, quien sigue sin acatar la decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEE) para tomar la protesta de los cuatro regidores, uno de ellos provenientes de Nueva Alianza, quienes desde el pasado 15 de febrero no habían entrado en funciones por arbitrariedades del munícipe.

El dirigente aliancista anunció que a través de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza se presentará un juicio político para exigir la renuncia del alcalde Óscar Anguiano Martínez.

Gerardo Islas afirmó que la ley es muy clara y, por lo tanto, nadie puede desobedecer las órdenes del Tribunal Electoral del Estado.

Dijo que lo más importante para San Matías Tlalancaleca es responder a la confianza de los habitantes de la región, quienes el pasado 7 de julio del año pasado apoyaron la plataforma política impulsada por Nueva Alianza, PAN, PRD y Compromiso por Puebla a través de la candidatura de Óscar Anguiano.

Sostuvo que Nueva Alianza en Puebla no descansará hasta que Valerio Ramos Mogollán, militante del partido, al igual que los otros tres regidores, tomen su respectiva protesta para el cargo que deben desempeñar en el ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca.

Sesión a piedra y lodo
De acuerdo con la información obtenida, el alcalde Óscar  Anguiano citó a sesión de Cabildo a las 22 horas del viernes 20 de junio y previo a ello se reunió con el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas, a quien aseguró que respetaría el dictamen del tribunal.

Antes de iniciar la sesión ordenó que fuera cerrada y evitó la entrada de los cuatro regidores que debieron tomar posesión desde el pasado 15 de febrero, así como de la diputada Socorro Quezada.

En la sesión, que terminó después de la media noche, se determinó que no le tomaría protesta a los regidores ni acatará el fallo del tribunal.

La diputada del PRD Socorro Quezada Tiempo dijo que por desacato procede el solicitar la destitución del funcionario, e indicó que esto se analizará con las demás fuerzas políticas que lo llevaron a la presidencia municipal, entre estas la perredista.

Comentó que hay un desacato a la orden de un tribunal y está desconociendo a compañeros de su propia planilla sin que existan elementos legales para que proceda de esa manera.

La resolución
El pasado 12 de junio el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca ex diputado local por Acción Nacional, Óscar  Anguiano, recibió un “revés” luego de que el Tribunal Electoral del Estado le ordenara restituir en el cargo a cuatro regidores del Partido de la Revolución Democrática, uno del PRI y una más del PT, quienes además exigen en el Cabildo una disculpa pública del funcionario.

Luego de que en la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado y por unanimidad de votos el magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón resolvió el recurso de apelación que promovieron los ciudadanos Mario Moisés Escobar Ortiz, Valerio Ramos Magollán, Blanca Argelia Díaz Aguilar y Adrián Flores Olvera para que sean reconocidos por el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez, como regidores del municipio, se informó además que deberá cubrírseles la dieta que dejaron de recibir durante tres meses.

Sin respuesta
Gerardo Islas advirtió que se intentó platicar con Óscar Anguiano, agotar la vía política, pero reiteró que la soberbia y la arbitrariedad son la característica de su gobierno, pese a que en el 2013 Nueva Alianza firmó su candidatura, pero en esta ocasión no pueden ignorar una realidad y por ello se tiene que ir hasta sus últimas consecuencias.

Señaló que la actitud del alcalde va fuera de la ley, atentando en contra de ciudadanos que en las urnas se ganaron un espacio en la actual administración y el 15 de febrero debieron de haber rendido protesta.

Foto: Twitter