El Frente por la Comunicación Democrática capítulo Puebla mantendrá vigilancia o “marcaje personal” a los senadores poblanos, cuando realicen la legislación en telecomunicaciones y radiodifusión.

En rueda de prensa del organismo integrado por especialistas en la materia de comunicaciones, en su mayoría académicos universitarios, hicieron un llamado al Senado, pero en especial a los poblanos para que privilegien el interés público sobre los privados en esta materia.

Lilia Vélez Iglesias, catedrática, presidente de la Amedi Puebla y miembro del frente, señaló que vigilará las propuestas y posturas que asuman los senadores Blanca Alcalá Ruiz (PRI), Lucero Saldaña Pérez (PRI), Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD), Manuel Bartlett Díaz (PT) y Javier Lozano Alarcón (PAN).

Anunció que, a la vez que comenzarán una campaña en redes sociales para informar de la discusión en el marco jurídico.

Señaló que se difundirán los aspectos que deben ser incluidos para garantizar el combate a los monopolios y la promoción de la competencia, así como el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Además, deberá integrar el derecho de audiencia y de los usuarios, la libertad de expresión y el derecho a la privacidad; el fortalecimiento de los medios públicos, sociales, indígenas y comunitarios, además de la neutralidad de la red o internet.

Los integrantes de la organización dieron a conocer que la campaña comprende una tarea informativa en redes sociales sobre la discusión del marco jurídico para que el tema no sea opacado por las actividades deportivas de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

El frente se constituyó como un movimiento de carácter plural para exigir al Congreso de la Unión respeto a la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

Recordó que el Frente por una Comunicación Democrática se ha constituido como un movimiento de carácter plural para exigir al Congreso de la Unión respeto a la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

Todo con el propósito de que esta reforma se vea plenamente reflejada en la legislación secundaria a partir de diversas iniciativas que se han presentado en ambas cámaras, particularmente la presentada por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), avalada por 18 senadores pertenecientes al PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Añadió que el proyecto de dictamen elaborado por el Gobierno Federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, ha incorporado varias modificaciones acordadas por algunos senadores del PRD.

Las mismas —reconoció— mejoran en algo distintos artículos, sin embargo, no tocan los temas esenciales que han generado mayor preocupación en distintos sectores de la sociedad.

De hecho, indicó Lilia Vélez, subsisten el proyecto del gobierno y los senadores que lo impulsan, los temas más regresivos que han permitido calificarlo como contrarreforma.

La campaña se impulsará en las redes sociales como Twitter, Facebook, mails, y hasta mensajes de texto telefónicos, para hacer presión a los legisladores de que están vigilados.

La campaña
Twitter:
@FrentePue
Correo electrónico:
Facebook:
Frente Comunicación Democrática Puebla

Temas preocupantes
-Garantía plena de los derechos de audiencias
-Fortalecimiento de los medios públicos
-Régimen no discriminatorio para medios de uso social
-Competencia efectiva en radiodifusión comercial
-Respeto a la autonomía constitucional del IFT
-Promoción efectiva de la producción nacional independiente
-Otorgamiento de concesiones