El desbordamiento del vaso regulador Puente Negro, ocasionado por las intensas lluvias de la noche del lunes y la madrugada de ayer martes, obligó a las autoridades federales a implementar el Plan D-N-III.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, afirmó que las fuertes cantidades de basura generaron el taponamiento del vaso regulador y el agua salió del cauce, lo que ocasionó daños en viviendas y en comercios de la zona, aunque todavía no tienen cuantificadas las afectaciones económicas.

Recalcó que las constantes precipitaciones pluviales, que duraron más de 12 horas continuas, “ocasionaron que el nivel del agua creciera de tal forma que el río de San Francisco se desbordara durante la madrugada del pasado martes, que en un primer recuento de las autoridades municipales dejó siete viviendas con afectaciones.

”Estamos con trabajos permanentes en la zona, pero le pedimos a los habitantes del lugar que mantengan contacto directo con las autoridades locales, porque es la forma de atender puntualmente sus llamados y los problemas que tengan en sus hogares y en sus propiedades”.

Las familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del río San Francisco fueron atendidas desde las 5 horas de este martes y el personal de la dependencia realizó los protocolos de verificación correspondientes para evaluar las posibles afectaciones generadas por las fuertes lluvias del pasado martes.
Agua que baja de la Malinche, la causa

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, señaló que de los puntos considerados como “focos rojos” por inundaciones ayer solamente colapsó el vaso regulador del Puente Negro: “Porque concentra el agua que baja de La Malinche, que al estar saturado de basura se generó un tapón que ocasionó el desbordamiento de las aguas negras”.

El funcionario del ayuntamiento capitalino afirmó que no fue necesario trasladar a las familias afectadas a los albergues que se tienen acondicionados en caso de contingencia. “Aunque seguramente se necesitará el apoyo gubernamental, en término de alimentos, agua purificada, algunos muebles y apoyo para la reconstrucción de sus viviendas”.

Retiran 48 toneladas de basura de la zona

El Organismo Operador del Servicio de Limpia retiró más de 48 toneladas de basura. En una primera limpieza, una cuadrilla de 50 personas inició el retiro de basura después de las 4 horas en la zona de Los Lavaderos.

Vamos a esperar que baje más el agua para seguir haciendo los trabajos de apoyo junto con Protección Civil, si en un lapso de 5 horas no llueve en la ciudad se podría estar retirando el total de basura y escombro”.

El director operativo del servicio de limpia, José Luis Benítez Orozco, dijo que ayudó el hecho de lanzar un programa de la limpieza de los ríos y barrancas con anticipación, sobre todo en los “focos rojos”.