Entre las prioridades del ayuntamiento que encabeza Inés Saturnino López Ponce se encuentra el deporte, para ello se llevan a cabo diversas acciones a fin de promover una cultura deportiva y de activación física tanto para niños como para jóvenes. 

En entrevista, el primer regidor de la comuna dio a conocer que el gobierno municipal a su cargo apoyará a niños y jóvenes para que realicen su carrera deportiva en la Liga Municipal de Beisbol, la cual será libre y no tendrá costo alguno de inscripción, en donde se capacitarán a los deportistas en manos del exbeisbolista de la Major League Baseball (MLB), Esteban Loaiza Veyna.

“El objetivo es buscar a jugadores jóvenes de Tecamachalco para que comiencen con su preparación y si hay aptitudes en este deporte (béisbol) viajen a Estados Unidos e inicien su carrera deportiva y puedan participar en las Ligas Mayores de Béisbol (MLB)”, destacó López Ponce luego de acompañar a Esteban Loaiza durante la entrega de guantes y pelotas de béisbol con la firma del exbeisbolista, celebrada el pasado domingo 22 de junio del año en curso en el zócalo de la ciudad.

El alcalde subrayó el compromiso de su gobierno para con el deporte, para ello se han efectuado diversos eventos en el municipio, como la recién Mini Olimpiada, la carrera deportiva con motivo del Día del Padre, diversos torneos en disciplinas como futbol y basquetbol, entre otros, la creación de la Liga Municipal de Béisbol (la cual será libre y no tendrá costo de inscripción), así como el próximo Primer Gran Maratón 2014, que se realizará el 10 de agosto.

Finalmente, subrayó que las diversas actividades que se realizaron este fin de semana con la Creación la Liga Municipal de Beisbol no representaron alguna inversión para el ayuntamiento.

La invitación y el exhorto

En tanto, durante la rueda de prensa realizada en el salón Rodolfo Jara del palacio municipal, Esteban Loaiza convocó a la ciudadanía en general a practicar el béisbol, a prepararse y a luchar por sus sueños, pues manifestó que en su adolescencia nunca imaginó que llegaría a representar a uno de los mejores pitcher en el extranjero.

“Estoy aquí para invitarlos, para hacer una gira mundial de este deporte. Vengo a buscar un talento, yo se que aquí hay muchos. Tengo 23 años viviendo en los Estados Unidos y 18 de carrera profesional, y les digo a ustedes que sí se pueden alcanzar los sueños”, dijo el exbeisbolista a cientos de niños, jóvenes y adultos que se dieron cita en el ayuntamiento para tomarse una fotografía con él y conocerle en persona.

A su vez, indicó que está en búsqueda de talentos en el deporte de beisbol, jóvenes de 15 a 17 años, a fin de capacitarlos y en caso de que tengan aptitudes en ellos podría buscar apoyos en el extranjero para consolidar su carrera deportiva. Mientras que con los menores entre 7 y 10 años de edad irá trabajando desde las clínicas de béisbol.

Finalmente, reconoció la trayectoria y labor del exjugador Aurelio López Ríos, mejor conocido como el Buitre de Tecamachalco, quien jugó en equipos como Kansas City, San Luis Misuri y Tigres de Detroit, por citar algunos.

“No hay sueño que no se pueda alcanzar (…) Respeto mucho a la gente de aquí que le gusta el beisbol, sé que hay mucho talento, vamos a impulsarlo para llevar el nombre de México en alto en este deporte”, finalizó el expelotero de la MLB.