El presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, advirtió que en un partido democrático es normal que se presenten diferencias entre los miembros del mismo y lo importante es que las partes siempre se apeguen a lo que establece la ley y acaten las decisiones de las autoridades, e indicó que el senador Javier Lozano Alarcón, con quien se reunió, es un liderazgo del albiazul a quien respeta, y en estos momentos lo importante es mirar al 2015.

Con una fotografía, acompañados por su líder nacional, el senador Javier Lozano Alarcón y el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, pusieron fin a más de cuatro meses de enfrentamientos tanto en tribunales electorales como en redes sociales, donde ambos panistas se lanzaron advertencias.

Ayer por la tarde tanto Rafael Micalco como Javier Lozano difundieron el mismo tuit que señalaba: “Mirando hacia el 2015 con Unidad, Disciplina y Generosidad nos reunimos en CEN #PAN @GustavoMadero @RafaMicalco y yo http://t.co/BRMFMxy463”. 

En el mensaje aparecen los dos personajes con Gustavo Madero Muñoz presidente reelecto de Acción Nacional.

Rafael Micalco Méndez dijo que hubo una reunión en la sede nacional del PAN donde solo se habló del futuro del PAN, y recordó que el líder nacional desde su toma de posesión llamó a sumar a todos los panistas luego del proceso interno, que terminó el paso 18 de mayo.

Recordó cómo se han sumado al proyecto panista el propio Ernesto Cordero Arroyo y otros importantes liderazgos.

Al ser cuestionado sobre la amonestación que le impuso a Javier Lozano, misma que impugnó el senador ante los tribunales, Micalco Méndez aclaró que del proceso interno ninguno de los dos hablará, evitando cualquier descalificación toda vez que el Partido Acción Nacional se encuentra en una nueva etapa donde la meta es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados para el 2015.

El fallo
El pasado 6 de junio Tribunal Electoral del Estado consideró que la amonestación impuesta a Javier Lozano Alarcón por parte del Comité Directivo Estatal por conducta inapropiada del senador y señalamientos hacia el entonces presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, carece de argumentos.

Durante la sesión del tribunal el pleno consideró que no existen suficientes elementos para aplicar la amonestación al senador, y tendrán 20 días para presentar una nueva argumentación.

El impulsor de la sanción en contra de Lozano Alarcón fue Rafael Micalco Méndez, quien defendió a Gustavo Madero Muñoz luego de que interpretó que lo habían llamado priista.

El magistrado presidente Francisco Javier de Unanue Bretón y los magistrados  Claudia Barbosa Rodríguez y Ricardo Adrían Rodríguez Perdomo resolvieron en torno al proceso TEE-A-79/2014, interpuesto por Javier Lozano Alarcón.

El enfrentamiento
El pasado 16 de febrero, Javier Lozano recriminó al dirigente estatal panista Rafael Micalco Méndez que le haya pedido que guarden silencio ante los presuntos abusos que ha cometido el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hecho que calificó de penoso para los panistas.