Delfino Flores Melga se caracterizó por su lucha social sin tregua. 

El luchador por la tierra era una suerte de Zapata urbano. 

Identificaba terrenos del Gobierno Federal.

Las gestiones realizadas por su compañera Porfiria Flores Tlamentzi fueron inútiles porque el Tribunal Superior de Justicia no las atendió.

Tampoco quiso intervenir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) cuando su compañera Flores Tlametzi solicitó su intervención para que se le diera un trato humanitario al luchador social. 

Su familia solicitó la intervención de la CEDH y denunció violaciones a los derechos humanos de Flores Melga.

Flores Melga vivía en la colonia Nuevo Plan de Ayala antes de su detención.

Perseguido por los gobiernos estatales continuamente ingresaba o salía de la cárcel por sus actividades de toma de tierras.

“Era una persona íntegra. Siempre luchó por los pobres, quienes no poseían una vivienda. Fue un digno luchador para que la gente tuviera vivienda”, señaló Abelardo Cuéllar Delgado.

Solamente este martes, de manera urgente, se le permitió a Flores Melba acudir al Hospital General para ser atendido. 

Por su parte, la diputada del PRD en el Congreso local Socorro Quezada Tiempo intercedió ante el presidente del Tribunal de Justicia por la situación de Flores Melga, pero señaló que no contó con el tiempo necesario para lograr que purgara su condena arraigado fuera del Cereso en condiciones humanitarias. 


**
Su compañera, Porfiria Flores Tlametzi, presentó ante la CEDH una queja en contra del director del Centro de Readaptación Social de la ciudad de Puebla y de los encargados de la vigilancia del Cereso.

El señor Delfino Flores Melga se encentraba encarcelado en las instalaciones del Cereso de Puebla.

A Flores Melga se le seguían los procesos 298/2012 del Juzgado Primero Penal, 355/2012 del Juzgado Noveno Penal y 96/2012 del Juzgado Sexto Penal, todos de esta ciudad de Puebla, por el delito de despojo en el que supuestamente es responsable.

Los recursos se interpusieron luego de una campaña mediática en su contra. 

La familia de Flores Melga solicitó a CEDH su intervención con el siguiente argumento: “El señor Delfino Flores Melga es una persona mayor de edad pues actualmente cuenta con ochenta y cinco años de vida, motivo por el cual su estado físico y psicológico se va deteriorando dado las condiciones en que se encuentra en prisión”. 

Flores Melga tampoco pudo obtener su libertad bajo caución pues carecía del dinero para obtenerla: “El señor Delfino Flores Melga no cuenta con los recursos económicos que le permitan obtener su libertad provisional bajo caución, de ser así estaría en su domicilio para tratar su estado de salud que se agudiza y deteriora por su avanzada edad.

La compañera de Flores Melga advirtió sobre el deterioro de su condición de salud: “Es el caso que ante tales condiciones la que suscribe Porfiria Flores Tlamentzi, tuve conocimiento de su condición de salud, lo que me causo gran preocupación, por lo que pedí me apoyaran con unos escritos en los que el señor Delfino hace conocimiento lo precario de la salud por edad avanzada y con la intención de que los ciudadanos jueces que instruyen los procesos citados valoraran la petición de el señor Delfino Flores Melga”.

Su compañera, Porfiria Flores Tlametzi, resalta que el personal del Cereso le impidió presentar dichos documentos: “Así las cosas me presenté en compañía de otras dos personas a las instalaciones del Cereso los días 14, 15 y 16 del presente para darle los escritos en que solicita se valore su situación de edad avanzada pues ochenta y cinco años y en las condiciones que se encuentra le resultan en perjuicio de su salud.

”Sin embargo, al presentarme el personal de vigilancia del Cereso no me permitió meter los citados escritos, a pesar de que insistimos en que era necesario porque su salud se perjudicaba aunado a ello su edad avanzada, el caso es que no me dejaron entrar, lo que resulta violatorio de sus derechos humanos por que resulta una pena cruel dada las circunstancias particulares del probable responsable de su edad avanzada de ochenta y cinco años.

”En este orden resulta clara la violación a los derechos humanos del detenido Delfino Flores Melga por lo que atentamente pido a usted designe visitador adscrito a esta comisión estatal a fin de que nos señale día y hora y nos constituyamos en las instalaciones del Cereso de esta ciudad de Puebla a fin de que tenga conocimiento de la salud del detenido y así mismo se nos permita presentarle los escritos antes citados para que los firme, levantando acta que se integre a la presente queja”.

Su compañero solicitó un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y para acudir al Centro de Readaptación Social de esta ciudad de Puebla.

Adiós, Delfino: Socorro Quezada 
“Era 1986 cuando a mis 16 años ingresé al partido socialista unificado de México, allí en las oficinas de la 17 oriente estaba un hombre llamado Delfino Flores Melga, un viejito para mí que era puberta, ese viejito con su bolsa de plástico donde trasladaba sus papeles de los trámites que realizaba en pro de mucha gente, obvio de la más pobre, de la más necesitada.

”Muchos años después seguía viendo ocasionalmente a Delfino en el local ahora del Partido de la Revolución Democrática, seguía siendo el viejito humilde con su bolsa de plástico en donde contenía todos los papeles para los trámites de gestión para la gente por la que luchaba.

”Delfino Flores Melga siempre buscando terrenos para gente que no poseía nada en el mundo, así con su sonrisa nos platicaba de los trámites en la CORETT, en el ayuntamiento, todo para regularizar los cientos o podría decir que hasta los miles de predios que ocupaba para dotar de un pedazo de terreno a familias de escasos recursos.

”Nunca cobró, nunca se enriqueció, nunca buscó un cargo político, nunca usufructuó su trabajo, siempre trabajó en pro de los más pobres, hasta que un día fue preso, porque evidentemente mi amigo Delfino sí invadía terrenos, pero siempre buscaba los que eran propiedad federal y de pronto en uno de esos predios salieron dueños, era propiedad privada y no hubo piedad de los supuestos dueños, así fue preso.

”Tres procesos enfrentaba 298/2012 en el juzgado primero de lo penal, 096/2012 del sexto de lo penal y el 355/2012 del noveno de lo penal. Hace un poco más de dos meses y a petición de Juan Idelfonso Ramírez Montiel solicité audiencia con el señor presidente magistrado de tribunal superior de justicia para solicitar que el amigo Delfino Flores Melga pudiese enfrentar los procesos en su casa, la respuesta es que se revisarían sus procesos por razones humanitarias. 

Desde ese momento y hasta el día de hoy su servidora estuvo todos los días pendiente de esta situación, realizando los trámites necesarios y suficientes para lograr su liberación, pero lamentablemente el tiempo nos ganó, se nos adelantó.

”Con una profunda tristeza les quiero señalar que el día 24 de junio de 2014 falleció nuestro amigo: Delfino Flores Melga. 

”Por ello señalo que nada ni nadie puede ni debe usufructuar esta lamentable muerte, que seamos respetuosos del dolor que nos llena a todos y todas los que lo conocíamos, pero reitero que el tiempo me ganó, no logre liberarlo. 

”Sin embargo, señalo que mi amigo Delfino Flores Melga permanecerá en las mentes de muchas personas que dotó de terrenos e hizo felices a muchas familias”.