El reto de los arquitectos hoy es hacer ciudades y crear las mejores condiciones urbanas para seguir creciendo y mejorando, aseguró esta noche el arquitecto mexicano Enrique Norten al recibir el premio "Trayectorias 2014", de parte del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y la revista "Mexico Design".

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el creador, quien es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania, afirmó que la arquitectura ha dejado de entenderse como objeto aislado.

Agregó que el vacío que ordena y aglutina, y da carácter y personalidad a las ciudades, ha adquirido un nuevo protagonismo, convirtiéndose en factor de equilibrio y orden, creando una tensión y complementariedad inseparable con la arquitectura que lo define.

Refirió que "nuestras ciudades en las cuales habitamos más de la mitad de la población del mundo, están conformadas en igualdad de condiciones por arquitectura y espacio público, que se informa mutuamente y no se pueden entender más de manera independiente".

Comentó que la arquitectura se encuentra en un momento muy interesante y "los cambios fundamentales y significativos que hemos vivido en este siglo, sobre todo a partir de la última recesión económica internacional, merecen una reflexión e interpretación del tiempo y espacio".

"Tendremos que aprovechar las nuevas oportunidades que la nueva cultura y economía nos ofrece, responder a las nuevas exigencias y retos con una mayor responsabilidad y compromiso con nuestras sociedades, con las ciudades que vivimos y con el planeta.

"Iniciamos una etapa que se está enfocando en la personalización e individualización, también masivas de una nueva economía y un orden global. Esta nueva definición de nuestras relaciones, requerirá de una nueva manifestación del espacio y tiempo y por ende, de una nueva arquitectura, más fluida, flexible, transparente, permeable y responsable", dijo.

Acompañado por el periodista Sergio Sarmiento y Jorge Castañeda, así como por los arquitectos Teodoro González de León y Alberto Kalach, quienes elogiaron su calidad como arquitecto, Norten se dijo agradecido por el reconocimiento.

Asimismo, manifestó su compromiso de seguir esforzándose y dar lo mejor de sus capacidades para seguir sirviendo con su trabajo y dedicación a la arquitectura, a México y a la sociedad en general.

"Qué honor más grande que el reconocimiento que recibe uno de sus propios colegas. Esta distinción me halaga mucho y aprovecho el momento para expresar mi admiración con quienes comparto la dedicación y pasión por la disciplina que nos une y que no solo trabajan arduamente para darnos una calidad de vida y una mejor ciudad.

"Es para mí un orgullo recibir el premio ´Trayectorias 2014´, el cual acepto con humildad y entiendo como un estímulo, pero sobre todo, asumo como una importante responsabilidad", señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó su beneplácito y se refirió a Norten como un gran mexicano, con una gran inteligencia estética.

Dijo que su obra "es de esas arquitecturas que no han quedado estáticas en el tiempo y a pesar de tener una línea muy clara de cuál es la concepción de la arquitectura, obra y espacio que ocupa en la ciudad, se ha mantenido firme, en buena parte, por la seriedad con la que ha asumido su oficio".

Finalmente, el funcionario cultural indicó que la arquitectura de Norten no ha envejecido, por el contrario, se mantiene más espléndida que nunca.