Alexandra Herrera Corona, nueva comisionada de la CAIP, demostró su falta de conocimiento sobre esta área al no poder emitir una postura sobre la ratificación del recurso de revisión, que confundió con la reforma federal en transparencia.

Este jueves la nueva integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) se estrenó en una sesión del pleno, a la cual llegó tarde disculpándose con sus compañeros comisionados y personas presentes, quienes la esperaron pacientes más de 10 minutos.

Al término de la sesión, entrevistada por este reportero, demostró ignorancia en la ratificación del recurso de revisión, uno de los temas más criticados a nivel nacional contra Puebla, por contemplarla en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

—¿Ya estudió la materia de ratificación del recurso de revisión y su postura?

—Mira, mi postura al respecto pues es que, eh, en el tema de la reforma, o sea nosotros nos tenemos que apegar al marco legal —contestó titubeante y cantinfleando para empezar a hablar de la división de Poderes.

“Definitivamente la división de los Poderes, pues es por una razón, entonces la reforma federal es un hecho, ya todas las legislaturas estatales tendrán que adecuar su, su, sus leyes de transparencia y sus constituciones y para el caso para el pronunciamiento federal no.

”Pero, pero, yo pienso que no nos podemos ir más allá de la ley, mientras no haya una ley que esté aprobada en ese sentido”, siguió con el cantinfleo.

—¿Está en contra o a favor de la ratificación de este recurso? Porque Puebla es el único estado que lo tiene —se insistió ante la respuesta anterior.

—Sí, pues yo lo que le diría es que al solicitante hay que darle todas las facilidades para acceder a la información y que Puebla seguramente va hacer lo propio para ponerse la vanguardia de todas las normativas estatales a nivel nacional, dijo sin aclarar nada.

La ratificación del recurso de revisión es uno de los temas más cuestionados de la ley de transparencia en Puebla, único estado en tenerlo en todo el país. Este que es considerado un candado a la transparencia.

La ley contempla que el ciudadano o recurrente cuando interpone un recurso de revisión ante la inconformidad de una respuesta de los sujetos obligados, tiene que ratificarlo por medio electrónico en caso de ser residente de fuera de Puebla o personalmente en oficinas de la CAIP si vive en la capital del estado.

Esta situación ha derivado en el sobreseimiento de más de 40 recursos de revisión que no fueron ratificados, por lo que constantemente los comisionados de la CAIP se han pronunciado para que los diputados locales lo deroguen.

“Voy a ser muy acuciosa en todos los asuntos que se me turnen tanto para mi ponencia como para la parte de pronunciarme en los otros comisionados”, dijo además en la entrevista.

—¿Su experiencia en materia de transparencia?

—Sí, durante los años 2008 y 2010 estuve o fungí como titular de la unidad de transparencia y acceso al información del Congreso del estado, durante todo ese tiempo recibí diplomados, asistí a las semanas de transparencia que organizaba el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública).

“No me he salido de la materia, he seguido leyendo, estudiando, informándome, pero en aquel entonces me correspondía como sujeto obligado y representando a todas las fracciones parlamentarias del Congreso, pues contestar todas las solicitudes de información”, dijo la exdirectora del Registro Civil.

”En todo ese tiempo pues no recibimos ningún recurso de revisión”, dijo orgullosa.

—¿Su trabajo podría ser enfocado a seis años?

—No, yo creo que ahorita es demasiado precipitado, estoy llegando y a lo que me voy enfocar estos meses que quedaban del periodo de la comisionada Blanca Lilia y yo asumo esa titularidad, lo veo como muy poco tiempo, lo veo como un gran reto, pero me voy a poner a trabajar y eso se va a ver.

Sin difusión
Además, reconoció que su trabajo no estará enfocado a la difusión de la transparencia, como lo venía haciendo Blanca Lilia Ibarra, sino que será meramente jurídico, a pesar de señalar la importancia de enterar a la gente de su derecho.

“Definitivamente la difusión es una parte muy importante, pero también pienso como abogada, yo creo que cada quien en su perfil tiene un enfoque distinto, mi enfoque es mucho más jurídico.

”La formación de Blanca Lidia es de inicio en medios de comunicación, la mía no; sin embargo, creo que la educación en este sentido es importantísima porque si no hay participación realmente las instancias que estamos detrás para proteger la ley, están sobrados.

”La parte de difusión es muy importante pero sí, definitivamente pienso fortalecer con causarme mucho más a la parte de protección a la ley jurídica”.

—¿Renunció al Registro Civil en mayo?

—Sí, renuncié el 19 de mayo.

—¿Por qué sigue saliendo tu nombre en la página de Transparencia?

—Ah, la verdad, no sabría decirte. El otro día consulte por otro motivo la página de la Secretaría General de Gobierno y estaba actualizado el nombre.

“No se sí haya otra visualización del portal, no sé si sea por Tramitapue o la página de Transparencia, pero, bueno, esa parte de actualización no me correspondería a mí”, dijo a pesar de que si es facultad de la CAIP estar vigilando la página de Transparencia de las dependencias estatales.

—¿Se te fue informado, por eso renuncias?

–No, yo renuncio por motivos personales y no estaba en ningún cargo y no tenía ninguna noticia al respecto.


La sesión
Como en el primer día de clases, Alexandra Herrera llegó tarde a la sesión haciendo esperar a los comisionados poco más de 10 minutos, quienes esperaron pacientes en la mesa de sesiones entreteniéndose el presidente de la CAIP con lectura de sus hojas, y Federico González con su teléfono celular.

Luego de qué llegó la comisionada y de disculparse de la tardanza durante su primera posición, no quitaba los ojos de Jesús Sancristóbal Ángel, coordinador jurídico, como queriendo entender cada palabra de las señaladas para la sesión.

Fue así como en su primera intervención, sin señalar que estaba en contra del proyecto del comisionado Federico González Magaña, le señaló que se podían hacer adecuaciones.

González Magaña había proyectado ratificar la respuesta del sujeto obligado, en este caso la UAP, para no entregar la convocatoria de un concurso para una plaza de nueva creación de Ingeniería Mecatrónica.

Alexandra Herrera pidió que simplemente se le diera al solicitante donde podría encontrar esa convocatoria que de por sí era pública, lo que no contempló González Magaña en su resolución, que la había desechado totalmente, a lo que no puso oposición.

El resto de la ponencia la comisionada hizo dio una posición para cada una de las resoluciones, aunque en todas sólo fue para ratificar su apoyo y voto a favor.

Habrá limpia en la CAIP
Con la llegada de Alexandra Herrera Corona comienza una “limpia” en la Comisión de Acceso a la Información Pública de gente que trabajaba para la ex comisionada Blanca Lilia Ibarra.

Pero a pesar de que les fue solicitada la renuncia a la que fuera secretaria de Ibarra Cadena, Paulina Ramos, y a su abogado, Antonio Torres Porras, la nueva comisionada negó en entrevista que pudiera haber bajas en estos primeros días de labor.

—¿En cuanto al personal, habrá cambios?

—No lo sé, no lo sé todavía, no tengo oportunidad de conocer a las personas que apoyan éste, ah, pues mi lugar como comisionada y, bueno, definitivamente necesito primero llegar —dijo al soltar una sonrisa

—Si hay despidos o renuncias, ¿se les daría un finiquito?

—Pues ésas son cuestiones administrativas, la verdad yo no podría dar una respuesta.

—¿Tiene equipo?

—Sí tengo, es gente de confianza, pero necesitaría primero llegar y ver cómo está aquí todo, cómo está la situación pero éste definitivamente es muy poco tiempo el que hoy en prospectiva tengo como comisionada.

“Sí quisiera hacerlo, rendir al máximo, trabajar muchísimo y no nada más trabajar en la parte que toca como resoluciones, sino en ver la posición del organismo, que tenga mayor efectividad, mayor credibilidad que para mí eso es lo fundamental”.

—¿Ha perdido credibilidad (la CAIP)?

—No creo que haya perdido credibilidad, pero sí creo que se puede trabajar en una alineación hacia un una visualización por parte de la ciudadanía mucho más cercana.

Sin embargo, las solicitudes de renuncia al mencionado personal se hicieron esta misma semana, solicitadas por la misma comisionada, para poder integrar a gente de su confianza, por lo que se espera que próximamente pudiera haber más bajas.