México reportó, en mayo de 2014, una tasa de desocupación de 4,92 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción similar a la que se registró en el mismo periodo de un año antes cuando fue de 4,93 por ciento, informaron hoy fuentes oficiales.

     En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la Tasa de Desocupación (TD) en los hombres se redujo de 4,93 por ciento a 4,77 por ciento entre mayo de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres pasó de 4,93 por ciento a 5,17 por ciento en igual lapso.

     La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo, e incluyen a la población en edad de trabajar, desde los 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo de México.

     Para mayo de este año, la Población Económicamente Activa (PEA) del país alcanzó 95,08 por ciento en el quinto mes de 2014.

     Del total de ocupados, el 68,1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado, 22 por ciento trabaja de manera independiente y 5,6 por ciento se desempeña en negocios familiares y un 4,3 por ciento son empleadores.

     La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42,3 por ciento del total, en el comercio 19 por ciento, en la industria manufacturera 15,8 por ciento, en las actividades agropecuarias 13,8 por ciento, en la construcción 7,8 por ciento y en "otras actividades económicas" 0,8 por ciento, el restante 0,5 por ciento no especificó su actividad.

     Por su parte, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8,2 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0,4 puntos a la registrada un año antes.