Daimler y Renault Nissan invertirán unos 1,360 millones de dólares en desarrollar vehículos compactos y construir una planta en México, informaron las firmas el viernes, en un paso que profundiza la cooperación entre las marcas Mercedes e Infiniti.

Las firmas, que compartirán costos bajo la asociación, dijeron que construirán una nueva planta con una capacidad de producción de 300,000 vehículos en Aguascalientes, México, donde Nissan ya tiene una fábrica de 2,000 millones de dólares.

La marcas Mercedes-Benz e Infiniti colaborarán en investigación, diseño y producción en vehículos compactos premium, dijeron las compañías. Las unidades de ambas marcas serán vendidas a nivel global.

En marzo, fuentes dijeron a Reuters que Mercedes e Infiniti planean desarrollar en conjunto vehículos compactos para reducir costos, expandir la huella de producción norteamericana de los fabricantes alemanes y ampliar la gama Infiniti.

Nissan, Mercedes y Renault han compartido motores, plantas e impulsado la fabricación de vehículos compactos desde que el presidente ejecutivo de Daimler , Dieter Zetsche, y el de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, formaron una alianza en 2010.

La cooperación en la planta, cuyo costo se repartirá en partes iguales, permite a Nissan fabricar autos sobre la plataforma de Mercedes-Benz. A cambio, Daimler tendrá su primer sitio productor en América del Norte para vehículos compactos, en complemento de su planta en Vance, Alabama.

La firma alemana ha batallado en el pasado con la baja demanda para sus vehículos compactos.

El fabricar autos en México permite a Mercedes y a la marca Infiniti, con sede en Hong Kong, vender autos en Estados Unidos, evitando algunos costos comerciales y cambiarios que han afectado las utilidades en lo que se refiere a la importación de autos a nivel global.