Instantes después de que el delantero uruguayo Luis Suárez hundió sus dientes en un jugador italiano rival el martes durante un partido de la Copa del Mundo, algunas marcas ya estaban usando el incidente para comercializar hamburguesas en Twitter.

El mordisco de Suárez, así como la súplica del delantero italiano Mario Balotelli en Twitter por un beso en la mejilla de la reina Isabel, atrajeron enorme atención en internet esta semana, cuando la fase de grupos se encaminaba a su desenlace. Más de 300 millones de micromensajes se han enviado en Twitter acerca del Mundial hasta el momento, y Google ha registrado más de 1.100 millones de búsquedas relacionadas con el evento deportivo más popular del planeta.

Aunque el partido inaugural del 12 de junio entre Brasil y Croacia provocó una mayor cantidad de tuits que cualquier otro encuentro, la gente prestó más atención a los juegos de esta semana, al menos según el número de partidos vistos en Internet.

Un vistazo al comportamiento de la Copa del Mundo en internet esta semana:

Se dispara el "streaming"
La coincidencia el jueves de los partidos EU-Alemania y Portugal-Ghana alcanzó un máximo de 6,8 terabits por segundo en el tráfico de transmisión por internet, o streaming, según Akamai Technologies Inc., que ayuda a las empresas a distribuir vídeos en línea y trabaja con más de 50 titulares de derechos de transmisión en internet del Mundial en todo el mundo. Esa tasa de consumo es un nuevo récord para un evento deportivo transmitido en vivo por Akamai, y "muy fácilmente uno de los más grandes eventos en vivo transmitido por la plataforma, sino el más grande", dijo el portavoz Chris Nicholson.

El mordisco de la discordia
Antes de morder al italiano Giorgio Chiellini, Suárez fue objeto de cerca de 100.000 menciones en Twitter, según el servicio de micromensajes. Después del mordisco: Dos millones. Marcas que van desde cadenas de hamburguesas hasta fabricantes de dulces aprovecharon el incidente como una oportunidad para comercializar sus productos más apetecibles. "Mastica Trident, no futbolistas", decía un tuit del fabricante de goma de mascar. "Si tan sólo Suárez hubiera comido una Whataburger antes del partido no tendría tanta hambre", decía otro de la cadena de hamburguesas con sede en Texas.

Concurso de popularidad
El portugués Cristiano Ronaldo supera a su antiguo rival, el argentino Lionel Messi. Aunque solo sea cuando se trata de búsquedas en Google con su nombre, de acuerdo con el gigante de Internet. En Twitter, sin embargo, Messi mantiene el primer lugar como el jugador sobre el que más mensajes se escriben, seguido por el brasileño Neymar y, tras su mordisco, Suárez. Cristiano, por su parte, terminó cuarto.

Sesión de fotos
En Instagram, la popular aplicación para compartir fotos, los fanáticos del fútbol utilizan hashtags como #WorldCupPets (mascotas del Mundial) para etiquetar las fotos de sus mascotas ataviadas con uniformes de las selecciones mundialistas. Los jugadores, entre ellos el delantero estadounidense Clint Dempsey, por su parte, participaron en la tendencia de publicar los jueves fotos de cuando eran más jóvenes, conocida como "TBT" en inglés por "Throwback Thursday". Dempsey publicó una foto de anuario. Una pregunta sobre su foto sonriente rezaba "¿dónde esperas estar en cinco años?".

La respuesta de Dempsey: "jugando fútbol profesional en Europa".