El entrenador del equipo nacional de Holanda, Louis Van Gaal, expresó hoy su preocupación por el calor y la humedad en la ciudad costera norteña de Fortaleza, donde su equipo jugará el domingo contra México en la ronda de octavos de final de la Copa Mundial de Fútbol.

     "Yo vine hace un año, y ahora es más caluroso", comentó Van Gaal en una conferencia de prensa aquí. "Tratamos de adaptarnos al clima aquí pero hasta ahora tenemos que decir que nadie se ha adaptado".

     "Nuestro oponente México es mejor que nosotros para aprovechar el clima", dijo, añadiendo, "tenemos que enfrentar condiciones extremas y será un partido muy difícil".

     Bromeando, Van Gaal también pidió que haya más agua alrededor del campo.  

     Además, Van Gaal expresó su insatisfacción con la condición de la cancha. "El campo es muy importante para un partido. Revisé la cancha. No está en la mejor condición".

     Sin embargo, Van Gaal sostiene el elevado espíritu de su equipo, calificando la etapa de grupo como "fantástica" y a sus 23 jugadores como "cohesionados".

     "Generamos y mantenemos la armonía entre los jugadores y el personal. Lo disfrutamos", señaló.

     Holanda se jacta de tres victorias consecutivas, incluyendo un humillante 5-1 sobre los campeones defensores, España, y de haber anotado 10 goles para encabezar el Grupo B, en el que también estaban Chile y Australia.

     A la pregunta sobre si pondrá cinco defensas contra México, Van Gaal dijo que cada partido tiene un énfasis. Pero se negó a revelar la formación del equipo. "Lo verán mañana".

     En el último partido de grupo contra Chile, Van Gaal incluyó al veterano delantero Dirk Kuyt en la alineación inicial. Sin embargo, en lugar de jugar al frente, Kuyt de 34 años de edad a menudo se colocaba en la línea de defensa, y la formación holandesa cambió a 5-3-2.

     El estilo conservador de juego fue criticado por muchos aficionados holandeses y por la prensa de su país. Van Gaal comentó hoy que no es extraño que la gente tenga diferentes opiniones y que en Brasil tiene más apoyo.

     "Es muy difícil para un equipo nacional integrar la mejor formación en sólo dos o tres semanas", indicó.

     Respecto a los oponentes, Van Gaal declaró que México juega "idénticamente" y que tiene "habilidades, calidad y avidez de ganar".

     Sin embargo, el entrenador holandés expresó su confianza en vencer a México, diciendo que encontró la manera, y pidió a los periodistas "esperar y ver".

AGENCIA XINHUA