El cauce del Puente Negro se volvió a desbordar nuevamente después de las 23:00 horas. Las lluvias de la tarde noche del domingo que azotaron diversos puntos de Puebla provocaron encharcamientos que atendió protección civil municipal.

Uno de los primeros reportes anteriores a las 22 horas, las lluvias de la noche dejaron como saldo, un árbol caído en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, además de 10 milímetros de agua acumulada y estacaba que el vaso regulador del Puente Negro no presentaba peligro para un nuevo desbordamiento.

En tanto el colector pluvial de la Avenida Margaritas localizado en la 11 sur y la avenida Nacional, que tuvo un costo de 11.7 millones de pesos que se pagaron por el gobierno federal, estatal y municipal en el 2013 para dar cauce al afluente que corre por debajo de la vialidad no se terminó de construir.

En tano, Gustavo Ariza Salvatori aseguró que el Puente Negro se encuentra taponado pero confía en que en los próximos días descienda el nivel del agua, porque desde su perspectiva las lluvias son el principal obstáculo para destapar ese espacio, ubicado en el río de San Francisco.

Estrategias al lado de Conagua

El funcionario del gobierno municipal capitalino informó que este mismo día, lunes 30 de junio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sostendrá una reunión interdisciplinaria con el ayuntamiento del municipio de Puebla y con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), con la finalidad de diseñar estrategias conjuntas para quitar el taponamiento del vaso regulador del Puente Negro, que mañana martes, 1 de julio, cumple una semana de estar atascado.

Cabe recordar que hasta el momento se contabilizan 38 millones 468 mil litros de agua retirados de ese vaso regulador, acción que se logró consolidar con el apoyo de las dos bombas hidráulicas, enviadas por las autoridades federales de la Conagua, que se suman a las ocho bombas que tiene en el lugar la dirección de Protección Civil municipal.

Ariza Salvatori destacó que el pasado fin de semana, cayeron en la capital del estado de Puebla 41.1 milímetros de agua por segundo durante las precipitaciones pluviales, y la dependencia a su cargo atendió más de 60 puntos viales donde se registraron encharcamientos importantes y quedaron varados decenas de automóviles, además de apoyar a 10 familias de la junta auxiliar San Francisco Totimeahuacán que sufrieron la entrada de agua en sus viviendas.

200 puntos afectados la semana pasada

Por otro lado, el titular de la dirección de Protección Civil municipal reveló que debido a las precipitaciones pluviales de las últimas horas esa dependencia del gobierno municipal atendió afectaciones en 200 puntos con inundaciones, por lo que se mantienen pendientes de posibles inundaciones en cualquier punto del municipio de Puebla.

Y es que según los pronósticos de las autoridades federales, las lluvias continuarán en el territorio poblano, por lo que mantienen un monitoreo permanente en las zonas de vulnerabilidad urbana, particularmente en los ríos y barrancas que se ubican y atraviesan el municipio de Puebla.

De tal forma que por el momento ya concluyeron los trabajos de la comuna de limpieza en ríos y barrancas, aunque precisó que en el caso del vaso regulador de Puente Negro se prevé que en una semana más se concluyan las acciones que llevan a cabo en ese lugar, de manera coordinada con las autoridades federales y estatales, de tal forma que hasta el momento continúan con el bombeo del agua acumulada en ese lugar.

Finalmente, Gustavo Ariza Salvatori consideró que los cálculos de los expertos es que les falta vaciar 6 metros que alcanza el nivel del agua en el Puente Negro para poder destapar al 100 por ciento el ducto y de manera inmediata realizar las acciones necesarias para evitar en el futuro inmediato un nuevo taponamiento del vaso regulador.