El presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, José Luis Góngora Calvario, aseguró que los beneficiados con los verificentros serán empresarios del Distrito Federal, luego de afirmar que la licitación número SDRSOT-CONV-OCCV-204/001, que en días pasados emitió el gobierno del estado de Puebla para la apertura de nuevos Centros de Compromiso Ambiental, está diseñada para empresarios foráneos que tienen intereses con funcionarios del gobierno poblano.

Esa agrupación de empresarios de verificentros está molesta porque la decisión de la autoridad poblana afecta directamente la economía de unas 400 familias, ante la decisión del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, quien anunció la clausura de 86 verificentros  como parte de la entrada en vigor del nuevo programa de verificación vehicular, en el que también intervienen otros cinco estados del país, miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), por lo que Góngora Calvario aseguró que juntos con su abogado valoran la posibilidad de interponer amparos, con el propósito de revertir la extinción del total de los verificentros.

Ante eso, el presidente de la asociación, dijo: “El gobierno del estado de Puebla, por medio de la secretaría, puso sellos de clausura como si estuviéramos vendiendo droga, no podemos entrar a ver cómo están nuestras instalaciones, incluso, varios compañeros han reportado robos y daños en los aparatos, el gobierno poblano no se tocó el corazón para cerrar estos centros de trabajo, lo único que quieren es beneficiar a un grupo”.

José Luis Góngora Calvario lamentó que el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, presuma que en su gestión haya una disminución importante del desempleo, cuando con el cierre de esos espacios lo único que hace es quitar la fuentes de trabajo a poco más de 400 personas que trabajan para sus familias, por lo que afirmó que en los próximos días acudirán a la ciudad de México para pedirle al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que revise el proyecto de la megalópolis, porque está seguro que no querrá afectar a las familias, que se quedan sin el ingreso que les generan los verificentros.

Asimismo, reiteró: “Lo que nosotros queremos es que el presidente de la República revise este proyecto que sólo nos está dejando sin empleo, ya sólo estamos esperando que nos confirmen la reunión en el transcurso de esta semana, obviamente cuando tengamos resultados de este encuentro les informaremos oportunamente”.

La clausura de los verificentros
Los integrantes de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla recordaron que desde el pasado sábado 21 de marzo hasta el viernes 20 de junio, el gobierno del estado de Puebla clausuró los 85 centros de verificación vehicular que desde hace aproximadamente 24 años prestan el servicio conforme a los lineamientos establecidos por las distintas administraciones gubernamentales y por las normas oficiales mexicanas aplicables a la verificación vehicular.

Desde la perspectiva del presidente de la asociación, las clausuras fueron realizadas de manera arbitraria, ilegal y violatoria de los derechos humanos: “Fuimos despojados de nuestra única fuente de empleo directo y somos más de 400 familias afectadas y en ninguna de las actas de inspección de las que derivan las clausuras quedó asentado algún acto de corrupción y así lo hacen constar los propios documentos que en este momento presentamos y ponemos a su disposición para constatarlo”.

La convocatoria
La Dirección de Calidad del Aíre y Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial informó que del viernes 27 de junio y hasta el jueves 3 de julio del año en curso se llevará a cabo el período de inscripción y adquisición de bases de licitación para el otorgamiento de concesiones para establecer y operar centros de verificación vehicular en el estado de Puebla.

De acuerdo con la convocatoria SDRSOT-CONV-OCCV-2014/001, la presentación y apertura de propuestas de las personas físicas y jurídicas se llevará cabo el viernes 11 de julio y el miércoles 16 de julio se dará a conocer el fallo correspondiente.

“Los nuevos centros de verificación que se están licitando tendrán la característica de que sus equipos habrán de incorporar la tecnología más avanzada en la materia, con un software que cuide como prioridad que la prueba se realice con un alto valor de confianza, bloqueo automático ante cualquier alteración y estrictos sistemas de control de calidad y seguridad”, argumentó la dependencia estatal.

Los equipos se habrán de calibrar diariamente, además de una evaluación mensual, así como la incorporación de un nuevo sistema de video ampliado.

De esta manera, el estado de Puebla estará transitando hacia un esquema homologado de tecnología en cada uno de los equipos de los nuevos centros de verificación vehicular, tal como lo establece la normatividad de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y los proyectos de modificación de las NOM 041 y 047 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
 
 “Justas, las demandas de los verificadores”
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, calificó como justas las demandas de los 83 empresarios de los centros de verificación y lamentó que el gobierno del estado no haya tomado en cuenta las más de 400 fuentes de empleo que se perderían al cerrarse estos establecimientos.

En entrevista luego de la manifestación de los empresarios, dijo que los diputados del Revolucionario Institucional han hecho planteamientos en el sentido de que la asignación de las concesiones de los verificentros se hagan en un marco pleno de transparencia y que no quede lugar a dudas de los resultados que la ciudadanía estará recibiendo.

Manifestó que los responsables del proceso deberán actuar en apego a la ley, con mucha honestidad y sobre todo transparencia, buscando seleccionar a quienes puedan de mejor manera prestar el servicio.

Giorgana Jiménez dijo que es lamentable que en el proceso se haya descuidado la condición de los negocios clausurados, donde antes de que los cerraran se había dado un deterioro económico donde dejan sin  ingresos y sin empleo a muchos trabajadores.

Expresó que la situación debe sopesarse antes para ver las alternativas que se podían dar al personal.

El presidente de la Junta de Gobierno advirtió que se sumarán a la petición de algunos diputados del PRD en el sentido de pedir que el Congreso del Estado sea informado con toda oportunidad sobre los resultados y el proceso. (Con información de Francisco Sánchez Nolasco)