El alcalde José Antonio Gali Fayad aseguró que el proceso de licitación del alumbrado público para el municipio de Puebla, que culminó con la entrega de la concesión a la empresa francesa Citelum, fue totalmente transparente, “participaron seis empresas y porque fueron las que se registraron”.

Agregó que las nuevas luminarias de LED que se instalarán en las calles de la capital poblana esperan tener un ahorro de entre el 40 y 45 por ciento aproximadamente en los pagos mensuales que se realizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El edil capitalino recordó que en la actualidad se pagan cada mes cerca de 12 millones de pesos por ese servicio, pero con el cambio de las luminarias y con la instalación de las nuevas, que serán con energía tipo LED, la comuna tendrá ahorros importantes, recursos que pueden destinarse para dotar a la población de otros servicios importantes.

En entrevista después de entregar la presea al mérito docente, Gali Fayad afirmó que se incrementó el costo de la concesión contratada, “porque estamos hablando de cuatro años ocho meses”, pero además aseguró que eso no implica comprometer recursos más allá de su administración de gobierno al frente de la capital del estado de Puebla: “Esto era algo muy importante, porque se estarán colocando las 20 mil luminarias nuevas, que eran el compromiso que hicimos en campaña”.

Asimismo, el presidente municipal de la capital del estado de Puebla reveló que en todo el proceso de licitación estuvieron presentes la Contraloría, además de las Contralorías ciudadanas y universidades, que estuvieron muy pendientes del manejo transparente de la convocatoria emitida por su gobierno. “Todos ellos dieron seguimiento puntual a esa licitación”, aseguró al reiterar que de ninguna manera se comprometerán recursos más allá de los cuatro años con ocho meses que tiene de duración la presente administración de la ciudad de Puebla.

En el mismo sentido, José Antonio Gali Fayad reveló que dentro del contrato que fue asignado a la empresa Citelum se hizo el compromiso de reparar los 83 mil puntos de luz que actualmente tienen, pero lo importante es que se cambiarán de luz amarilla a luz blanca, lo que generará ahorros importantes para el gobierno municipal de la capital del estado de Puebla.

“Lo que no se ha comentado y yo sí quiero comentarles, estoy esperando el dato, ya de acuerdo a las luminarias que se van a instalar, por marcas, el ahorro que se va a tener, porque independientemente del pago mensual, que incrementa con estas luminarias, que ya colocamos 2 mil, va a haber un ahorro en la tarifa de luz”, puntualizó el edil capitalino.