Con una inversión total de 800 mil pesos, se llevó a cabo la instalación de cuatro gimnasios al aire libre en igual número de comunidades del municipio de Tecamachalco, realizados con el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de infraestructura Educativa (Fopedep) del Programa Federal de Deporte y Esparcimiento e Infraestructura en Lugares Públicos, que fueron gestionados por el edil Inés Saturnino López Ponce a través de la diputada federal Ana Isabel Allende Cano.

Tras hacer la entrega formal del Comedor Comunitario el pasado jueves 26 de junio del año en curso, acompañado por parte del cuerpo edilicio y vecinos beneficiados, la diputada federal Ana Isabel Allende Cano y representantes de Comités de Obra, el alcalde de Tecamachalco destacó que entre las prioridades de su gobierno está impulsar el deporte en beneficio de la ciudadanía, principalmente en niños y jóvenes.

Recalcó que una de las vías para promover el sano esparcimiento y contribuir en gran medida a la formación integral de niños y jóvenes es a través de la cultura y el deporte, por lo que reiteró su compromiso hacia este rubro. Reconoció también que gracias a la suma de esfuerzos y el apoyo brindado por la diputada federal Ana Isabel Allende, en el Congreso de la Unión se logró la ejecución de estas obras que instan a la activación física y adoptar hábitos más saludables. 

“En Tecamachalco le estamos apostando al deporte para beneficio de todos, pues una de las claves fundamentales para lograr una sociedad sana es realizar proyectos o acciones que fomenten la actividad física o deportiva entre niños, jóvenes y adultos. Con la instalación de estos gimnasios al aire libre contribuimos a que las familias tengan espacios de esparcimiento y activación, además de que sumamos esfuerzos para disminuir los problemas de sobrepeso y obesidad en la población”.

Cabe mencionar que los gimnasios al aire libre, con recursos provenientes del Programa Federal de Deporte y Esparcimiento e Infraestructura en Lugares Públicos, se inauguraron en las juntas auxiliares de La Purísima de Hidalgo, San Mateo Tlaixpan, así como en los barrios de San Juan y San José.

El exhorto

Por su parte, Allende Cano invitó a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad para que aprovechen estos gimnasios al aire libre, pues a través del deporte y activación física se contribuye en la salud, como en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, como la obesidad, entre otras.

Aseveró que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la entidad poblana ocupa el quinto lugar nacional en obesidad y sobrepeso infantil, lo que significa que casi tres de cada 10 menores de entre 5 y 17 años de edad enfrentan este problema.

Expuso que el sobrepeso y la obesidad se relacionan con el consumo de comida chatarra, malos hábitos alimenticios y la nula actividad física, pues actualmente niños y jóvenes —en su mayoría— han sustituido el ejercicio por los juegos de video.

Lamentó que este problema de salud pública, que afecta a niños y adultos, provoca la aparición de enfermedades como la diabetes, hipertensión, descalcificación, entre otras; por lo que exhortó a chicos y grandes a hacer ejercicio.

“El objetivo es acercar estos gimnasios a la población en general y que sea más fácil para las personas hacer ejercicio, con ello fomentamos la actividad física y principalmente promovemos una vida más saludable.

”Una petición muy importante para todos los que usen estas instalaciones o aparatos es que las adopten como propias y las cuiden para que duren mucho tiempo en beneficio de todos”, recalcó.

Por otro lado, manifestó su beneplácito por la oportunidad de inaugurar este esfuerzo conjunto con el alcalde de Tecamachalco en beneficio de las familias de las juntas auxiliares y barrios; finalmente, reiteró su compromiso y aseguró que continuará gestionando recursos y apoyos para las familias de todo el distrito que representa.