La delegada del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Angélica Araujo Lara, mostró un video en donde el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Mario Rincón González, en un acto de campaña organizado por los integrantes de la candidatura común integrada por el PAN, PRD, Panal, PSI y Compromiso por Puebla, hace entrega a nombre del gobierno del estado el portón para la capilla del cementerio de Tepetzala, acción por la cual es demandado penalmente por peculado y ante la contraloría.

En conferencia de prensa, se presentó el video donde se escuchan porras a favor de Braulio Macías Flores, candidato suplente a la presidencia municipal en el evento realizado en Acajete; ante ello, la delegada señaló que las imágenes son claras y se trata de un acto de campaña de la coalición de partidos, siendo un delito electoral flagrante que rompe con la equidad del proceso electoral y la obligada imparcialidad por parte de los funcionarios del gobierno del estado.

Precisó que se presentaron denuncias electoral, administrativa, así como la penal, esta última por peculado electoral.

Reiteró que en el proceso extraordinario se ha presentado una serie de anomalías y violaciones flagrantes a la ley que se han acumulado en una elección que ha volcado el aparato de gobierno para favorecer a sus candidatos.

Advirtió que nuevamente, como en el 2013, se observa una intervención descarada y, por lo tanto, ilegal, del gobierno estatal, a través de sus funcionarios, para favorecer a los candidatos de la alianza de partidos, además de la intimidación a los miembros de la campaña, el desvío de recursos públicos y el reparto de “propaganda negra” han sido la constante en este mes de contienda.

“Desde un principio, en el PRI nos comprometimos con la legalidad y cuando registramos a nuestros candidatos fuimos muy precisos en señalar que haríamos las denuncias correspondientes, ante las instancias locales y de ser necesario federales”.

Detalló las denuncias que se presentaron este martes fue:

“Denuncia electoral:

”Se viola la prohibición de que los servidores públicos no pueden participar con esa calidad en actos de proselitismo electoral. Además, esta obra por sí sola rebasa los topes de gastos de campaña.

Violenta absolutamente los principios de equidad, imparcialidad, objetividad y sobre todo el de la legalidad.”

No obstante, el mensaje del funcionario fue: “Tengamos mejores condiciones de empleo, yo sé que en el centro de Acajete y la gente Tepetzala desgraciadamente conciben salarios muy bajos, como ustedes sabrán hace un año yo les decía que si nosotros trabajamos juntos íbamos a poder traer la planta armadora Audi, que está aquí adelante y va a haber un parque industrial muy grande delante del parque Finsa y que nos va a quedar aquí en Nopalucan, aquí muy cerquita. Aquí a menos de 20 kilómetros y esto va a hacer que muchas empresas vengan a instalarse aquí muy cerca de Tepetzala, muy cerca de Acajete, y esto va a hacer que haya más empleos y sobre todo mejor pagados; no es posible que la gente de Acajete, la gente de Tepetzala, gane menos de 3 mil pesos al mes, eso se tiene que acabar tenemos que mejorar este salario y esto lo vamos a hacer si nosotros confiamos en la palabra de quienes si venimos a cumplir, de quienes si venimos a ver la cara y de quienes no venimos a vender flores, quienes venimos con hechos a cumplir lo que ustedes nos han pedido, créanme repito en Mario Rincón tienen un buen amigo y créanme para Tepetzala con su apoyo lo mejor está por venir. Muchas gracias”.

La delegada señaló que es evidente que el secretario, con las porras incluidas, se vincula directamente a la campaña de la coalición de partidos, en un delito electoral flagrante, que rompe la equidad del proceso y la obligada imparcialidad por parte de los funcionarios públicos del gobierno del estado.

Otra denuncia
Asimismo, se dio a conocer que se presentó ya la denuncia por “propaganda negra” que denuesta al candidato Víctor Hugo Domínguez, ante el agente subalterno del Ministerio Público de Acajete.

En ella se asienta que Óscar Vargas Hernández fue contratado por Ernestina Díaz y Roberto Díaz, simpatizantes de Antonio Aguilar Reyes, para distribuir la “propaganda negra” en el barrio del Santo Entierro del municipio de Acajete, violando el artículo 28 del Código Electoral.

Dijo que la dirigencia del partido tiene información sobre funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que han obligado a profesores radicados en el municipio de Acajete para que se afilien al Partido de la Revolución Democrática, recogiéndoles sus credenciales y coaccionando el voto.

Señalaron que una irregularidad más es la intimidación y amenazas a los simpatizantes y activistas a la campaña por parte de los integrantes la candidatura común, que van desde establecer guardias apostados en sus domicilios hasta amenazas directas para que nuestros simpatizantes no hagan proselitismo a favor de Víctor Hugo Domínguez.


Denuncia administrativa:
Por el desvío de recursos públicos para una campaña política que viola los artículos 126 y 127 de la Constitución del estado. Así como los artículos 1, 2, 3, 5, 17, 49 y 50 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Denuncia penal:
Violación al artículo 444 fracción IV, por delito de Peculado Electoral.