La diputada local del blanquiazul, Patricia Leal Islas, le dio su voto de confianza al actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo López Badillo, para que sea ratificado en el cargo.

A juicio de la excontralora estatal, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ha trabajado a favor de las garantías individuales de los poblanos, se ha desempeñado con honestidad y anteponiendo el respeto a los derechos humanos en todo momento.

Leal Islas señaló que López Badillo ha dado resultados y sobre todo ha privilegiado el respeto a los derechos humanos de las poblanas y los poblanos, por lo que sería conveniente que repita en el cargo para darle continuidad al trabajo que ha desempeñado.

Adolfo López Badillo llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 27 de julio de 2011, en el primer año de la administración estatal.

Patricia Leal Islas, diputada del PAN e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, aseguró que la LIX Legislatura tomará la mejor decisión en la designación del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y, al mismo tiempo, dio su respaldo a Adolfo López Badillo para que sea ratificado en el cargo.

La legisladora de extracción panista dejó en claro que los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado harán un trabajo objetivo e imparcial para elegir al nuevo ombudsman de la entidad poblana, pues dicho cargo es vital para mantener la paz social en Puebla.

Con las reformas establecidas a la ley, López Badillo busca su permanencia hasta 2019.

El Congreso local aprobó en mayo una iniciativa del Ejecutivo para ampliar el período del presidente de la comisión de tres a cinco años.

De acuerdo al propio López Badillo, lo apoyan en su ratificación 142 organizaciones, y universidades.

Entre otras, la Unión de Alfareros del Barrio de La Luz, la Ugocem, el Consejo Nacional de la Abogacía y la Unión Nacional de Padres de Familia, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

De conformidad con lo establecido en el artículo 8, fracción IV, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, López Badillo solicitó al Congreso del estado su ratificación al cargo de presidente de la CEDHP.

A partir del 28 de julio de 2011 el enfoque del organismo fue centrado en mejorar la calidad de los servicios que está obligado a brindar, por ello se instrumentaron diferentes acciones administrativas y sustantivas, señaló el funcionario estatal.

De acuerdo a López Badillo, la comisión ha tenido diversos logros: “Una comisión reconocida en todo el país, por su estrecha vinculación con la sociedad a través de acciones convenidas con 242 organizaciones de la Sociedad Civil y 24 universidades públicas y privadas del estado; lograr en dos años consecutivos la presencia de la comisión en los 217 municipios de la entidad —con acciones de orientación jurídica, recepción de quejas y capacitación en materia de derechos humanos—, contar con un sistema de gestión de calidad para la atención, trámite y seguimiento de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, aprobado bajo la norma internacional ISO-9001:2008, la apertura en menos de tres años el doble de delegaciones en el interior del estado, entre otros.

”Considero que la tarea de defender los derechos humanos es inagotable, en cada rincón del estado, en cada comunidad, en cada grupo social, hay situaciones que deben ser atendidas y por lo tanto su omisión pone en riesgo los derechos humanos. Identificar esos casos y pugnar por su solución es labor cotidiana que no debe detenerse”.