El gobierno uruguayo confirmó hoy que recibirá este año y el año próximo hasta 120 refugiados sirios a raíz del conflicto intestino en ese país, según un convenio con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Uruguay se va a hacer cargo del presupuesto que implique el reasentamiento", informó el director nacional de Derechos Humanos, Javier Miranda, responsable de las negociaciones con ACNUR.

Un primer contingente de 40 sirios llegará en septiembre próximo, y en febrero de 2015 se completarán los restantes arribos, detalló Miranda.

Uruguay pidió a ACNUR que la población de refugiados incluya 60 por ciento de niños al tiempo que los adultos posean "capacidad laboral", señaló el funcionario.

Comentó que quienes arriben posiblemente "vengan con vínculos familiares que no sean necesariamente los de filiación directa, como padre, madre".

"En estas comunidades es habitual que siempre haya un referente masculino, que puede ser un tío", explicó a la prensa.

Aclaró que los refugiados tendrán los derechos de "cualquier habitante de la República por el hecho de habitar" y que los interesados podrán tramitar la ciudadanía legal una vez que cumplan los requisitos.

Miranda anunció que los adultos recibirán formación laboral y los niños y adolescentes se incorporarán al sistema de educación pública.

"El Ministerio de Trabajo tiene previsto una capacitación laboral" (para los adultos), aseguró.

El funcionario dijo que esta experiencia podría repetirse con otros países.

"Uruguay tiene convenio con ACNUR y hay condiciones de generar una política de Estado permanente de reasentamiento o refugio de personas que han tenido que abandonar sus países", sostuvo.

La llegada de los refugiados sirios es una iniciativa personal del presidente de Uruguay, José Mujica, un ex líder guerrillero de 78 años que concluirá su mandato en marzo de 2015.

AGENCIA XINHUA