José Emilio Pacheco fue un escritor, periodista, ensayista y poeta cuya característica era generar una literatura muy fresca y, en el terreno poético, incursionó en lo que algunos llaman de crítica social, expresó Daniel Alcántara León, director del Programa de Estudios Universitarios (PEU), durante el homenaje póstumo que se le rindió al escritor en la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP, por el 75 aniversario de su natalicio.

Marco Antonio Bello Ramírez, encargado del Programa de Cultura de la FCE, destacó que José Emilio “vivió la época de la post Revolución Mexicana, es decir, del renacer de la cultura nacional, lo que es muy importante porque fue él quien narró todo lo que sucedió en ese tiempo a través de la poesía y de una manera sutil, ingeniosa y elegante”.

Virginia Ramos Jarillas y Nelida Jaimes Jaimes, licenciadas en Historia y en Arte Dramático por la BUAP, fueron las encargadas de iniciar con una serie de lecturas y cuentos escritos por el novelista mexicano.

El reposo del fuego, Presencia, El indeseable, Alta traición, Fin de siglo, Los elementos de la noche, así como fragmentos de Las batallas en el desierto y El principio del placer, fueron las lecturas que pudieron disfrutar los asistentes.

“Pacheco hacia reflexiones de carácter histórico-filosófico, abordó temas de la Revolución, de la vida cotidiana, hizo referencias de otros poetas entre muchas otras cuestiones, por lo que su formación intelectual demuestra un amplio conocimiento de la cultura tanto mexicana como universal, razón por la cual es muy importante para nosotros impulsar el reconocimiento de este tipo de personalidades entre los estudiantes”, argumentó Alcántara León. 

Personajes como José Emilio Pacheco, Pablo Neruda y Efraín Huerta, continuó, “son ejemplos de poetas que a través de esta expresión literaria generan un sentimiento de sensibilidad, de humanización que nos permite acercarnos a la naturaleza y a la sociedad con una visión armónica y sensible que desarrolla el sentimiento artístico de los individuos”. 

Para cerrar este homenaje el grupo musical Trio Jazz, integrado por miembros de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (Vedc), de la Universidad, interpretó diversas melodías al ritmo del jazz.