Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedesol, participó en la Reunión de Alto Nivel del Centro de Desarrollo de la OCDE celebrada en París este 1 de julio.

En el encuentro que se realizó en el Centro de Desarrollo OCDE, Lastiri participó en la sesión “Cohesión social para el crecimiento”, mesa organizada por Eurosocial.

El funcionario federal desarrolló la tesis del gobierno peñanietista en el sentido de que México debe lograr un mínimo de derechos sociales básicos para lograr la cohesión social.

De manera inmediata, las acciones emprendidas en la Cruzada sin Hambre forman parte de esta conceptualización de la política social.

Eurosocial es un programa de cooperación técnica de la Unión Europea que busca promover la cohesión social en América Latina y el Caribe apoyando los programas sociales orientados a mejorar la cohesión social y fortalecer las capacidades institucionales para su implementación.

En la mesa en la que participó el secretario de Desarrollo Social se abordaron las siguientes preguntas: “¿En qué medida y por qué el diálogo de políticas y el aprendizaje entre iguales pueden ser instrumentos adecuados para hacer frente a los retos de ambas regiones?” “¿Podría la experiencia de Eurosocial inspirar a una nueva modalidad de cooperación entre la UE y América Latina (no sólo a nivel birregional, sino también a nivel nacional, en particular para no socios tradicionales de la UE)?”

Lasitiri Quirós compartió la mesa con Jolita Butkeviciene, director para América Latina de la Comisión Europea-EuropeAid; Jorge Carlos Díaz Cuervo, director general de Desarrollo Regional de Sedatu, México; Philippe Orliange, director para América Latina y el Caribe, la Agencia Francesa de Développement.

La mesa fue moderada por Clarisa Hardy, miembro de la Junta Consultiva, Eurosocial.

Rebasar los límites del asistencialismo
Juan Carlos Lastiri explicó a los asistentes la política social de la administración federal, la cual se cimienta en cinco supuestos: está enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos, rompe con la disyuntiva de las políticas focalizadas contra políticas universales, busca cerrar las brechas sociales y hacer efectivos los derechos sociales de toda la población, política económica y social van de la mano (Fondo México Social), y Reforma Hacendaria con Sentido Social (Seguro de desempleo y Pensión universal).

Los objetivos de la política social del Gobierno Federal, explicó el funcionario, permitirán construir un México más incluyente, cerrar las brechas de desigualdad, reducir la vulnerabilidad y fortalecer la cohesión social.

En la reunión, la representación mexicana resaltó la propuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar una sociedad más cohesionada e incluyente, tal como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y en las estrategias transversales que se identificaron como prioritarias para el abatimiento de brechas y la mejora del bienestar de la población.

En este sentido, el subsecretario de la Sedesol Lastiri mencionó que para alcanzar un México más incluyente es necesario formular políticas que coadyuven a cerrar las brechas de desigualdad y reducir la vulnerabilidad de la población que vive en situación de pobreza; esto, por medio de la cohesión social como un objetivo de la política social con una visión y compromiso a largo plazo.

Durante su intervención, el subsecretario Lastiri expuso que en el caso de México, la nueva orientación de la política social busca precisamente reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones y que desde abajo se construya una política social con el consenso de la comunidad, formando comités comunitarios, incorporando a las organizaciones de la sociedad civil y privilegiando la participación de los jóvenes para que sean los mismo ciudadanos quienes propicien la cohesión social y con esto las brechas se reduzcan.

“En México estamos trabajando para hacer una transformación fundamental de las políticas públicas en para reforzar la formulación de políticas sociales más inclusivas”.

La visión de la política incluye la coordinación eficaz entre los distintos niveles de gobierno, instituciones y ministerios gubernamentales, así como una alianza con la sociedad civil y el sector privado.

La política social del gobierno de Enrique Peña Nieto busca trascender asistencialismo, incorporar la participación social y la inclusión productiva, entre otros.

Por otra parte, con el fin de hacer frente a la desigualdad y la pobreza, la política social es desarrollada por los municipios.