Cifras del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico revelan que en la zona monumental de la ciudad de Puebla, existen más de mil 500 ambulantes.

Nosotros, más que verlo reducido lo vemos acotado y eso es complicado; lo que necesitamos es primero disminuir y después reubicar, aseguró el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, José Juan Ayala Vázquez.

Es que la autoridad municipal, dijo, la que envía a los comerciantes ambulantes a zonas en las que de por sí ya habían y ahora hay más: “Pero no lo vemos que se esté disminuyendo, eso es lo importante para nosotros”.

Ayala Vázquez reiteró su llamado a las autoridades municipales de la capital del estado para que apliquen al 100 por ciento el Código Reglamentario Municipal (Coremun), que prohíbe la totalidad de comerciantes ambulantes en el territorio municipal pero también sanciona a los establecidos que permiten su instalación.

“Queremos que las cosas se presenten de mejor forma, por eso realizamos un convenio de sana convivencia entre el comercio establecido con el informal y está el proyecto de aplicar los mercados sobre ruedas en zonas en que se requiere que tengan algún tipo de servicio comercial, pero que no afecten el entorno, creemos que ese es el primer paso para tener una relación armónica”, afirmó.

Ante eso, reiteró que desde el comercio establecido buscan tener un pacto de civilidad para que se respeten las áreas laborales y de ninguna manera se afecte.

“No se justifica la permanencia, es generar respeto porque en ocasiones se genera enfrentamiento, solamente queremos ofrecer nuestros servicios, queremos el respeto mutuo, hay que empezar por algo, eso no representa que les estemos dando justificación, solamente que permitan que realicemos nuestro trabajo sin injerencia de ellos”.

Las sanciones del Coremun

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico recordó que el Coremun sanciona dos cosas de manera importante: “El ejercicio de la venta en la vía pública y también a cualquier comercio establecido que dé cabida a cualquier comerciante informal; lo único que también reconocemos es que esto es a mediano plazo, nosotros consideramos que de aquí a noviembre, cuando empieza El Buen Fin, y principios de enero, que es la época de Reyes, la autoridad tenga limpio el centro histórico del comercio informal”, solicitó.

Más que aplicar el Coremun, lo que la autoridad capitalina hace es aplicar políticas integrales, lo que es muy válido para que las cosas se presenten de mejor forma: “Cuando estás en tu negocio y tienen el mismo giro, puedes afectar las ventas hasta en un 20 por ciento, cuando están haciendo otro tipo de ventas sí te afectan hasta en un 8 por ciento, por eso es importante para nosotros tener un pacto de civilidad, ahora ya no tiene que actuar el comercio establecido, sino la autoridad”.