Durante la inauguración del Quinto Taller Nacional de Supervisores Escolares, Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP federal, subrayó que la Educación Básica debe avanzar en México bajo seis ideas principales.

Dijo que este avance se dará con un currículum nacional de mínimos comunes que se enriquezca desde lo local para que los niños se arraiguen en el contexto y se proyecten en lo nacional.

Como segundo punto anunció que habrá materiales educativos diversificados con retos intelectuales que promuevan el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores de los estudiantes.

En el tercer punto habló sobre los espacios educativos centrados en el infante; como cuarto punto citó escuelas que constituyan la esencia de un sistema educativo volcado al aprendizaje y la enseñanza.

También se pronunció por un cuerpo docente y supervisores altamente calificados, comprometidos con la educación del alumnado que recupere el reconocimiento y el aprecio social.

Como sexta y última idea anunció planteles donde la convivencia sana y pacífica sea cultivada y practicada con esmero para formar a los estudiantes en los valores de la tolerancia y de la democracia.

Resaltó que los supervisores en el sector educativo son una de las más grandes fortalezas para el gobierno federal y estatal, por lo que celebró la realización de este Quinto Taller Nacional de Supervisores Escolares.

"Abrimos este foro porque queremos escucharlos, porque queremos aprender de ustedes, porque el diálogo de sordos no conduce a ningún avance", subrayó.

Ante supervisores reunidos en el Centro Expositor de Puebla, agradeció al gobernador Rafael Moreno Valle su anfitronía, al mismo tiempo que dijo es un ejemplo para las demás entidades por su compromiso con la instrucción educativa.

Al respecto, el funcionario federal anunció la propuesta, nacida en Puebla por iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle, del Premio al Mérito Educativo de quienes desarrollen las mejores prácticas de supervisión en México.

Anunció que ya cuenta con los recursos para cumplir con un compromiso que hizo el año pasado con los supervisores, dotar a todos los supervisores del país de oficinas decorosas para llevar a cabo su función. 

La tarea de los supervisores, dijo, resulta fundamental para vigilar la forma en que se aplican las políticas educativas, por eso se comprometió con los más de 3 mil supervisores presentes en el taller de evaluación de los consejos técnicos nacionales, a mejorar, de entrada, las instalaciones en que atienden diariamente a los profesores de cada zona escolar, compromiso que —dijo— se consolidará con la llegada de los recursos de parte de la Federación.

Chuayffet Chemor aseguró que de la administración poblana se lleva una idea para coadyuvar en el mejoramiento de la calidad administrativa de los supervisores de todo el país: “La idea nació en Puebla y siendo de Puebla pido permiso para llevarla a nivel nacional a partir de este ciclo escolar”.

Por lo que giró instrucciones a la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, también presente en el evento inaugural, para que la propuesta se ponga en marcha: “Debemos premiar cada año en el país al mérito educativo de quienes desarrollen las mejores prácticas de supervisión”.

Desde su perspectiva, en la entidad poblana se aplicará un balance de los resultados de los consejos técnicos escolares en el ciclo escolar que está por terminar, por lo que aseguró que la educación básica debe avanzar sobre una currícula nacional basada en mínimos comunes, de tal forma que revisar ese nuevo modelo escolar en el país les ayudará para conocer los avances que se alcanzaron, pero también los retos que tienen por delante.

Puebla, rebosada de educación
Por su parte, el presidente municipal de la ciudad de Puebla, José Antonio Gali Fayad, aseguró que la capital del estado cada vez más está rebosada de educación, por eso afirmó que para el gobierno capitalino “la educación es la gran bandera unificadora, por eso es importante la construcción de una agenda basada en la premisa de la planeación estratégica”.

Desde la perspectiva del edil capitalino, los profesores de la actualidad generan permanentemente una conciencia de cero tolerancia a quienes transgreden las leyes: “Los maestros tienen la difícil responsabilidad de trazar el rumbo de los menores de edad, desde los primeros años, por eso sabemos que la educación abre las puertas del progreso económico y del bienestar, la educación es fundamental para reducir las desigualdades y disminuir la pobreza”.

Es por eso que en su gobierno, reiteró Gali Fayad, están resueltos a impulsar la educación, para hacer de la ciudad de Puebla una ciudad de progreso para todos.