Aunque reconoció que los trabajos de destaponamiento en el vaso regulador del Puente Negro continuarán hasta lograr liberarlo de la basura, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aclaró que los técnicos y expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estarán en el lugar mientras haya condiciones de continuar con la limpieza del lugar pero: “Los trabajos se retoman hasta que la lluvia nos lo vuelva a permitir, porque tienen que hacerlo de manera segura”.

Y es que ante el pronóstico de lluvias por los próximos tres días, el funcionario municipal dijo que tienen que garantizar la seguridad de las personas que están “destapando” el vaso regulador, que tiene mucha basura: “Buscamos que no tengan ningún problema porque no tenemos que perder una vida porque pase un día más, lo más importante es garantizar la seguridad de los profesionistas en la materia”.

Unos mil comerciantes del tianguis de Los Lavaderos no pudieron instalarse para realizar sus ventas por el desbordamiento del vaso regulador del Puente Negro y aunque tienen la oferta del ayuntamiento capitalino de ubicarlos unas calles adelante, dijeron que no pueden esperar a que las autoridades tomen una decisión porque eso representa pérdidas económicas para ellos.

Y es que cerca de mil comerciantes de los municipios de San Martín Texmelucan, Tepeaca, Atlixco, Cholula, así como del Estado de México, Tlaxcala y Pachuca no se pudieron instalar en el tianguis conocido como Los Lavaderos por los trabajos en el vaso regulador.

Ante eso, la postura del presidente del tianguis, José Alfredo Onorato Lezama, es: “Toda la semana vine escuchando el problema del vaso regulador, y este jueves que llego a vender, junto con mis compañeros, nos dimos cuenta que por una de las vialidades en donde nos instalamos había mangueras que estaban vaciando el vaso regulador porque está tapado”.

De tal forma quem desde su perspectiva: “Esos trabajos están afectando a una tercera parte del tianguis, pero el gobierno municipal nos pidió que dejemos trabajar a la gente, además de que el agua está muy sucia y contaminada, y pues acordamos que no vamos a trabajar hoy (ayer) jueves”.

Ante la suspensión de las ventas, que ya son una tradición para los habitantes del municipio de Puebla, dijo que están confiados en que el próximo domingo: “Ya nos podamos instalar, por lo que el sábado acudiremos a limpiar con cloro la vialidad en donde actualmente está pasando el agua del vaso regulador”.

—¿Sus compañeros no se molestaron por esto?

—Somos una organización que venimos a trabajar, no a causar problemas; se les explicó, se les dio las razones, porqué se iban a suspender las labores y la gente, no de buena manera, pero lo comprendieron, tienen que apoyarnos, pues no queremos que el pueblo salga lastimado por necios, de seguir trabajando a fuerza.

—¿En caso de que no se concluyan los trabajos propondrán alguna alternativa?

—Vamos a apoyar, no seremos impertinentes, pero yo creo que en esta semana tiene que quedar resuelto el problema para que la siguiente semana estemos laborando.

En entrevista vespertina, el representante de los vendedores insistió que posiblemente el próximo domingo estarán en sus actividades comerciales nuevamente.