Aunque reconoció que los trabajos de destaponamiento en el vaso regulador del Puente Negro continuarán hasta lograr liberarlo de la basura, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, aclaró que los técnicos y expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estarán en el lugar mientras haya condiciones de continuar con la limpieza del lugar: “Los trabajos se retoman hasta que la lluvia nos lo vuelva a permitir, porque tienen que hacerlo de manera segura”.

Y es que ante el pronóstico de lluvias por los próximos tres días, el funcionario municipal dijo que tienen que garantizar la seguridad de las personas que están “destapando” el vaso regulador, que tiene mucha basura: “Buscamos que no tengan ningún problema, porque no tenemos que perder una vida, porque pase un día más, lo más importante es garantizar la seguridad de los profesionistas en la materia”.

Ante eso, agregó que dentro de los trabajos que realizarán en las siguientes horas está la colocación de compuertas en la obra de toma, con la finalidad de impedir que el agua se filtre al interior de ese espacio.

“De la última vez que se desbordó el vaso regulador, el pasado domingo, a la fecha, se han expulsado más de 7 millones de litros de agua con las seis bombas que tenemos, las cuales parecen pequeñas a comparación de la última que envió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), identificada como bomba vaca, que permite una salida de agua en 24 horas, de 81 millones de litros de agua”. Es decir, mucho más que las seis bombas pequeñas que del sábado 28 de junio al 2 de julio lograron expulsar 70 millones de litros.

Y aunque afirmó que de momento el vaso regulador tiene una longitud de 70 metros, aclaró: “Vamos a intentar poner las compuertas y evitar que ingrese el agua a la obra de toma, mientras que en el canal que se tiene por dentro quede prácticamente seco, porque la intención es disminuir el riesgo para quienes realicen las labores y así poder retirar el tapón de basura”.

Ariza Salvatori recordó que la obra de toma consta de 6 metros de altura por 2.50 metros de cada lado, hasta la base donde se ingresa a la bóveda, por lo que aseguró que fue en una distancia de 150 metros: “Donde se colocaron bultos de arena para formar barricadas que integraron un canal que terminó por desembocar en ese mismo punto el agua extraída en la obra de toma”.

Por eso reconoció que los trabajos se lograron acelerar porque Conagua envió una segunda bomba modelo Thompson Pum, con la que se trabaja cuatro veces más rápido.

El director de Protección Civil destacó que la llegada de la máquina especial conocida como vaca ha ayudado a acelerar la salida del agua del canal al sacar alrededor de 900 litros por segundo ayudando la labor de las otras dos bombas instaladas desde la semana anterior.

Al tiempo de señalar que el éxito de terminar los trabajos dependerá de las condiciones climatológicas, indicó que han cerrado ambos carriles de diagonal Defensores de la República, a partir del bulevar Ignacio Zaragoza y bulevar 5 de Mayo, para improvisar un canal de costales de arena para desembocar hacia otra avenida las compuertas del vaso regulador.

Ejército, alerta

Hasta el momento no ha sido necesaria la presencia del Ejército mexicano en comunidades afectadas por lluvias, así lo refirió el comandante de la XXV Zona Militar Carlos Ezequiel Hernández Mendoza.

Explicó que existen brigadas que realizan recorridos principalmente en la Sierra Norte y Negra, zonas vulnerables a lluvias, sin que al momento se hayan presentado contingencias de consideración.

Reconoció la eficaz respuesta de Protección Civil en derrumbes y deslaves. “Sabemos de algunas áreas que han tenido problemas por desbordamiento de aguas pero han sido manejados por autoridades de Protección Civil y en el nivel del municipio como del estado nosotros continuamos realizando patrullajes de coordinación”, indicó el comandante de la XXV Zona Militar Carlos Ezequiel Hernández Mendoza.