Las comisiones unidas de Gobernación y Justicia y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente aprobaron la normatividad que prohíbe el uso de animales en actos circenses, reveló el regidor Oswaldo Jiménez López, presidente de la primera comisión, quien agregó que se aplicarán multas de 2 mil a 5 mil salarios mínimos a las empresas que violenten la disposición: “El punto de acuerdo será llevado este viernes, al pleno del cabildo para su aprobación y cobra vigencia un año después de su publicación”.

Ante eso, el cabildante del municipio de Puebla afirmó que, por disposición del cuerpo edilicio, queda totalmente prohibido el uso de animales para exhibición y para promoción de los circos: “Queda absolutamente prohibido y se sancionará con 2 mil y hasta 5 mil días de salarios mínimos a quien violente las disposición”, por lo que aclaró que la sanción máxima será para aquellos que reincidan en esa falta administrativa.

Jiménez López afirmó que aunque precisan que nadie puede utilizar animales en actos circenses, se hacen excepciones en zoológicos y en acuarios, donde el tratamiento de los animales es totalmente diferente al que hacen los circos. Ante eso, reveló que al día de hoy todavía no tienen acercamientos con empresarios del rubro circense, aunque afirmó que trabajaron de la mano con asociaciones protectoras de animales y con otras agrupaciones interesadas en salvaguardar la actualidad de los animales.

De lo que se trata, explicó el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, es de erradicar las prácticas violentas y crueles en los circos, por eso reveló que de la totalidad de espectáculos circenses que llegan a la capital poblana, 90 por ciento trae animales para utilizarlos en los actos para el público y para exhibición: “La gran mayoría usa animales en sus espectáculos”.

Oswaldo Jiménez López afirmó que la normatividad, que espera sea aprobada este viernes en sesión de Cabildo, entra en vigor un año después de su publicación: “La finalidad es que los circos tengan la oportunidad de modificar sus actos y que estén enfocados en las destrezas y las capacidades de las personas”, pero que de ninguna manera utilicen los animales como el centro de la atención social.
Cabe señalar que el municipio de Puebla es el tercero en el estado que prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses, después de San Pedro Cholula y Atlixco, que tienen una normatividad al respecto. 

Por eso, se espera que este viernes 11 de julio el máximo organismo normativo de la comuna ofrezca su respaldo a la iniciativa, que ya fue avalada en sesión de las comisiones unidas.