El senador de la República Javier Lozano Alarcón rechazó ser empleado de la empresa Televisa, además de que con las reformas al documento se vaya a aplicar la censura al darse el código de ética, e indicó que no le importa el costo que pueda tener en su futuro político el haber apoyado el documento que se presentó.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República precisó que su trabajo legislativo no está condicionado a la búsqueda de la gubernatura de Puebla.

Reiteró que no le preocupan las críticas surgidas en las redes sociales que lo tacha de traidor y que le quitan la posibilidad de competir por un nuevo cargo de representación popular.

Asimismo, responsabilizó de los ataques en su contra a las empresas perjudicadas con estas reformas, las que han comenzado una guerra de descalificaciones para desprestigiar su imagen.

“En ningún momento, ni al aprobar ésta ni ninguna de las reformas en las que he participado, estoy condicionando, estoy poniendo en una balanza el cuánto me sirve o me perjudica para efectos de una posible candidatura a la gubernatura.

”Yo pedí ser senador de la República y le pedí a los poblanos que me apoyaran para ser un gran senador de la República, un senador de tiempo completo, el mejor que haya tenido Puebla y estoy empeñado en serlo… Si al final mi saldo es favorable, así como los teléfonos, quizá con ese saldo intente algo más”.

Rechazó que con la reforma se beneficie al llamado duopolio Televisa-TV Azteca, pues expuso que se generarán grandes beneficios a los consumidores de los servicios de telefonía, internet, radio y televisión.

En cuanto a las cadenas de televisión, explicó que hay dos empresas en proceso de obtener su concesión a nivel nacional y una más en el Estado de México, por lo que se desmiente la versión de que sólo se está beneficiando a las dos conocidas, quienes ahora tendrán que prestar su infraestructura para las nuevas compañías.

En cuanto a los beneficios de los servicios de telefonía explicó que las llamadas ahora se cobrarán por segundo y no por minutos, tampoco se cobrará por consultar el saldo.

También por ley habrá bonificaciones a los usuarios por las fallas, el roaming obligatorio para todas las empresas y a partir del 1 de enero de 2015 se eliminará el cobro de larga distancia.

Además, el legislador comentó que se obligará a tener aplicaciones a favor de las personas con discapacidad tanto en teléfonos públicos, portales de gobierno, entre otros.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes garantizó que las reformas en materia de telecomunicaciones se apegan a los cambios constitucionales y tienen como fin beneficiar a los usuarios del sector.

Recordó que el documento contiene más de 360 cambios con respecto a la iniciativa presidencial.

Los cambios
Comentó que entre los cambios con respecto a la iniciativa presidencial se incluyó el fortalecimiento de la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y eliminar cualquier injerencia de la Segob en materia de contenidos.

El senador panista dijo que también en el dictamen se borra cualquier sombra de posible censura en internet, se regresa el llamado “apagón analógico” a 2015, se fortalecen los derechos de las audiencias.

Entre otros beneficios para los usuarios del sector que se incluye, que los cobros de larga distancia en telefonía tanto fija como móvil se eliminen a partir del primer minuto de 2015, lo que significará para los usuarios un ahorro de 20 mil millones de pesos anuales, estimó.

Lozano sostuvo que también se acelera la convergencia de diversos operadores, hoy preponderantes, para entrar al mercado de radio y televisión.

Añadió que se dan todas las herramientas al Ifetel frente a los agentes preponderantes, además de que a otras autoridades los instrumentos contra prácticas monopólicas en el sector.

“Lo que la gente quiere es más y mejores servicios de telecomunicaciones y respeto a su dignidad como usuarios”, sostuvo y añadió que otros beneficios se darán las tarjetas de prepago telefónico que ahora tienen una vigencia de dos meses y con la reforma será de un año.