El programa Monitor Vial tiene “claroscuros” que van desde las críticas por su presunta ilegalidad y montos millonarios de multas, hasta la notoria baja en el índice de muertes, lesionados y número de accidentes automovilísticos desde que se implementó.

Hasta el momento 23 personas esperan el resolutivo de un juez federal luego de haber interpuesto un juicio de amparo para no pagar la foto-multa en Puebla, la que abogados consideran ilegal.

Este programa, mejor conocido como fotomulta, se aplica en medio de una presunta ilegalidad al carecer de reglamentación, además de que podría ser hasta inconstitucional.

De acuerdo al abogado del corporativo Iure, Luis Velasco, son dos puntos los que violan la ley flagrantemente: 1. El tomar una fotografía como prueba única, y 2. El no dar derecho de audiencia al infractor.

Por lo tanto, dicho corporativo jurídico inició el juicio de amparo en el que se incorporaron a 23 personas quejosas, el que presuntamente se estará resolviendo a finales de agosto, tras una audiencia en la última semana, donde la autoridad federal debe dictar la sentencia.