El presidente de la República Enrique Peña Nieto advirtió sobre los riesgos de la deforestación en el país y se propuso la recuperación de las zonas boscosas, de 170 mil hectáreas con 190 millones de plantas.

Peña Nieto inició la campaña nacional de reforestación en el municipio de Chignahuapan.

De acuerdo a las cifras oficiales se ha disminuido el número de hectáreas deforestadas anualmente en comparación con los últimos 20 años.

Sin embargo, la pérdida de bosques aún alcanza las 155 mil hectáreas anuales, lo que equivale a la superficie del Distrito Federal.

“Es cierto que en los últimos 25 años hemos venido combatiendo la deforestación. Hoy es 50 por ciento, como lo escuchamos en voz del secretario del Medio Ambiente, 50 por ciento menos a la que se tenía hace apenas 20 años, pero aún así tenemos una deforestación positiva. Más bien, que está en números rojos y tenemos que abatir, 155 mil hectáreas son las que hoy se registran deforestadas en nuestro país”.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recordó que la meta para abatir la deforestación en México es recuperar 90 mil hectáreas de bosques anualmente:

“La meta que tenemos trazada para esta administración es disminuir en más de 100 mil las hectáreas deforestadas; 90 mil hectáreas anuales es la meta que tenemos trazada.

”De qué dimensión es esto.

”Hablar de 155 mil hectáreas es aproximadamente la misma extensión que puede tener el territorio del Distrito Federal, para dar dimensión a lo que hoy tenemos que abatir y combatir en la tarea de deforestación.

”Cuál es la meta que tenemos trazada para este año, de 2014.

”Recuperar 170 mil hectáreas con 190 millones de plantas que vamos a sembrar en todo el territorio nacional. Es una meta ambiciosa. Sin embargo, realizable y posible”, subrayó el presidente de la República.

***
La administración federal asumió el desafío que se enfrenta con la deforestación de los bosques.

Peña Nieto dijo que la meta de su administración es disminuir a 90 mil hectáreas la pérdida de territorios boscosos.

El presidente de la República, en Llano de Conejo, municipio de Chignahuapan, inició la Campaña Nacional de Reforestación 2014.

Peña Nieto consideró que tales metas son “realizables y posibles”.

“El año pasado logramos reforestar 211 mil hectáreas. Estuvimos por encima de la meta que originalmente nos trazamos y llegamos a sembrar 192 millones de plantas.

Por eso, si lo pudimos hacer en el 2013 estamos convencidos que la meta trazada de sembrar 190 millones de nuevas plantas, de nuevos árboles, de sembrar vida, la vamos a lograr y la vamos a alcanzar con la participación del sector social, del sector privado y de las distintas instituciones del Estado mexicano que participan en este esfuerzo. Y hago votos porque realmente materialicemos este objetivo”.

El presidente de la República reconoció el trabajo de los vigilantes forestales: “El segundo propósito que hoy nos convoca es el reconocimiento a los combatientes de incendios forestales.

”Ya lo señalé, el 11 de julio es el día dedicado, precisamente, instaurado el año pasado, para hacer justo reconocimiento a todos los brigadistas que nos ayudan a combatir los incendios forestales, que cada vez cuentan con mejores herramientas, con mejores instrumentos, con mejor capacitación, y eso nos ha permitido que este año hayamos registrado, a la fecha, 50 por ciento menos de incendios forestales.

”Pero esto es algo que debe generar conciencia en toda la sociedad mexicana, de evitar cualquier acto que eventualmente pueda derivar en un incendio forestal y que, al hacerlo, estemos apagando vida, estemos destruyendo nuestros bosques y nuestras selvas.

”Somos un país con una amplia extensión de zona forestal. Prácticamente 70 por ciento del territorio nacional es zona forestal.

”Y es compromiso y es obligación moral de esta sociedad el que preservemos esto, para que realmente la sociedad presente y las futuras generaciones tengan un adecuado lugar dónde vivir y dónde desarrollar sus actividades.

Por eso, aquí quiero expresar reconocimiento amplio a todos los brigadistas que están dedicados a esta actividad, a los más de 14 mil brigadistas que apoyan la labor de combatir los incendios forestales”.

Restaurar 170 mil hectáreas anuales
Desde el inicio del mandato el presidente Peña Nieto se ha establecido una meta nacional de restaurar 170 mil hectáreas anuales en el periodo 2013-2018.

Para este objetivo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), tiene como fin la restauración de 170 mil hectáreas, lo que comprende no sólo la reforestación sino que además van acompañadas de obras de conservación de suelos y protección de las áreas reforestadas.

Para estas acciones se tiene previsto un presupuesto de mil 281 millones de pesos que se entrega como apoyo a la población beneficiada del Programa Nacional Forestal, quienes directamente realizan los trabajos de reforestación en todo el país.

La Conafor produce en promedio 180 millones de árboles anuales, que serán empleados en la ejecución de las actividades de reforestación.

Por otra parte, en este evento, Enrique Peña Nieto entregará un reconocimiento y 100 mil pesos a los ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal, cuyo certamen reconoce a las personas físicas y morales que realizan aportaciones relevantes a favor de la protección, conservación y restauración de los ecosistemas forestales.

 La convocatoria se realizó de marzo a mayo de 2014. La reunión de dictaminación se llevó a cabo el día 20 de mayo en la ciudad de México. En esta edición se recibieron un total de 172 propuestas, distribuidas de la siguiente manera:

• Reforestación: 17

• Protección forestal: 15

• Restauración forestal: 35

• Silvicultura comunitaria: 20

• Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal: 21

• Organizaciones de la sociedad civil: 21

• Mujeres forestales y/o sus organizaciones: 17

• Manejo y ordenación forestal: 22

• Industrial: 5

Otro de los premios que entregará el mandatario federal es un reconocimiento y un incentivo de 15 mil pesos por persona a las brigadas más sobresalientes en México, mediante las siguientes categorías de la convocatoria emitida en días pasados por la Conafor.

Brigada Conafor, brigada estatal y brigada municipal, brigada de una organización civil u organización no gubernamental, brigada comunitaria o de voluntarios, brigada rural Técnicos especializados en el manejo del fuego (nueva categoría)

Asimismo, por primera vez, México celebrará el “Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales”. El pasado 3 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto presidencial mediante el cual se nombra el 11 de julio como “Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales”.

**

Peña Nieto aceptó la invitación para regresar a Puebla:

“Dejo aquí, a todo Puebla, un saludo cordial y fraternal.

”Acepto la invitación que el gobernador del estado me ha formulado para visitar nuevamente Puebla, para entregar las varias obras y acciones que están comprometidas con el estado de Puebla, en el ámbito educativo, en el ámbito de la salud, como ya ha ocurrido en fechas recientes; en el ámbito de la infraestructura, en materia de comunicaciones, para seguir apuntalando el progreso, la modernización y el desarrollo del estado de Puebla.

”Y muchas gracias a todos los habitantes, que hoy aquí, reunidos, nos han dado este recibimiento.

”Mi gratitud y reconocimiento a todas y todos ustedes.”