“No podemos dejar sólo al gobierno porque si no hace cochinadas”, afirmó Juan Andrés Contreras Hernández, integrante del departamento de Transporte y Movilidad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y miembro activo de la agrupación de colectivos Cadena, quien aseguró que, aunque en la capital del Estado de Puebla hace falta consolidar una cultura vial, “la cultura es algo que se va forjando día a día, también en Europa les tomó tiempo tener la cultura que hoy existe, pero hay acciones de gobierno y acciones ciudadanas, entonces en la actualidad lo que veo como una problemática son las personas encargadas de los proyectos”.

Y es que ante el gran freno que le pusieron al proyecto de ciclovía en la 25 Oriente-Poniente, dijo que eso es una muestra de que hace falta la profesionalización de todas las personas que se involucran en el tema.

“No es por menospreciar a nadie, pero el que está encargado del proyecto y tiene que ver con la ciclovía y de la red ciclista universitaria es un ingeniero en computación, entonces, no tiene nada que ver con lo que es una infraestructura ciclista, tal vez pueda conocer mucho de su área, pero en trazos y diagnósticos de ciclovías no es su fuerte, entonces sí hay muchos sectores en el gobierno que no están dando el ancho”.

Los problemas visibles que no consideraron

Por ejemplo, la ciclovía de la 31 Oriente-Poniente no tiene conexión, no te lleva a ningún lado, aunque te lleva al Parque Ecológico, pero no te trae de ningún lado, te lleva sobre un camellón, que no es lo más óptimo, no es lo más recomendado dentro de una ciudad.

La traza de la ciclovía del centro histórico

“Las ciclovías del centro histórico no cumplen el ancho exigido, por lo tanto, tienen mobiliario urbano que va en contra de la seguridad del ciclista, falta la planeación, es un circuito, es una ciclopista más que una ciclovía, un circuito que no te conecta a ningún lado, te da un paseo por el centro histórico, pero no te conecta, te dan la oferta pero no te dicen cómo llegar ahí”.

2 Norte

“Ahora ya es más segura, porque puedes entrar y salir de la ciclovía, no como la otra parte del centro histórico; la señalización en el piso mejoró, pero es parte de un proceso”.

De la 25 Poniente-Oriente

Pasa por toda la ciudad, tiene el ancho suficiente y tiene un área de confinamiento, además tiene mobiliario urbano propicio para ese tipo de vialidades, mejoró en mucho, en conectividad, en trazo, en geometría, en señalización en piso, mejoró, lamentablemente no se ha terminado, se sigue gestionando, pero en un proceso evolutivo.

“Creo que vamos bien, pero no podemos hacer las cosas desde un principio bien, porque nos hacen falta muchas cosas, tanto técnicas como de parte de la sociedad, nos quejamos pero no proponemos; ya que se hizo, decimos que quedó fea, por lo que hay que acompañar a las autoridades”.

Y es que desde la perspectiva de Contreras Hernández, en la actualidad los gobiernos poblanos dan mantenimiento y no prevención, por eso afirmó que, desde su perspectiva, en la 25 Oriente-Poniente el gobierno realiza mal la gestión: “Aunque vamos bien, pero no podemos dar una zancada hacia lo que hace Europa, porque la cultura es diferente, pero creo que echando a perder se aprende”.

En Ciudad Universitaria

Expertos y ciclistas activos coinciden en que dentro de Ciudad Universitaria se encuentra el caso más exitoso en Puebla en la cultura ciclista, aunque tiene algunas fallas, porque no cumple con los anchos, pero no hay otro ejemplo claro de la mirada que se debe tener hacia el futuro en términos de la movilidad urbana. Y es que en CU hay ciclovías de un metro y tramos de 1.20 de doble circulación, por lo que no se cumple al 100 por ciento con los estándares requeridos.

El abandono de la ciclovía del CH

Para explicar las razones por las que los proyectos de ciclovías del centro histórico no son exitosos, el integrante del colectivo Cadena recordó que hoy en día todo funciona por la ley de la oferta y la demanda: “Tú ofertas y la demanda llega, si la oferta no es buena no vas a tener demanda, entonces así funciona con la ciclovía en Puebla, tenemos ofertas mal planeadas y la demanda no ha llegado, por ese simple hecho de oferta-demanda, si algo está mal no va a llegar tu demanda”.

Juan Andrés Contreras Hernández reiteró que si no hay buena oferta entonces los proyectos no van a ofrecer los resultados que el gobierno y parte de la sociedad esperan: “En ciclismo hay medidas, traslados seguros, conexión, velocidad, calle arbolada, si no hay esa oferta no va a haber demanda, por eso nos deben hacer ofertas viables para que la demanda solita caiga”.

Proyectos autoritarios

Desde la perspectiva del integrante del departamento de Transporte y Movilidad de la UAP, el proyecto del gobierno del estado de Puebla para la ciclovía de Angelópolis, calculado en 70 millones de pesos como propuesta de inversión gubernamental, es reflejo de que todas las acciones de gobierno son autoritarias.

“Dicen lo que yo digo se va a hacer, mi capricho se va a hacer y no hay vuelta de hoja, pero también está el proyecto de Cholula, que realmente le está dando en la torre a toda la zona monumental, un pequeño sector de nuestra sociedad que es atractivo y que ya le quieren dar en la madre, todos esos proyectos sabemos de dónde vienen y por qué vienen, son del gobierno autoritario.

”Véanme que estoy haciendo cosas buenas, pero son obras que sirven a un pequeño sector de la población, menos del 30 por ciento de la población de cada zona, pero dicen ya puse el dedo aquí y nadie me lo va q quitar, pero no benefician a la sociedad, está diseñado para un sector que ni siquiera usa la bicicleta para moverse y lo usarán los panaderos, los vendedores de esquites, tacos de canasta, los que venden cosas en sus triciclos, pero no son personas que viven en Angelópolis y los alrededores”.

Priorizar las inversiones

Es por eso que afirmó que es una grosería invertir 70 millones de pesos en eso: “Deberían invertirlos en colonias populares, en bosques, en las colonias del sur, que tienen un transporte masivo, pero nos estamos quedando atrás, otras ciudades del país nos están ganado en el tema, nos estamos quedando atrás en transporte colectivo. El gobierno debería invertir más en transporte colectivo, pero hay que invertir entre todos para mejorar las condiciones de movilidad, finalmente si los concesionarios fueran buenos administradores no tienen que pensar mucho, sino darles la idea de que el transporte colectivo en todas las ciudades es un negocio del primer mundo, porque cerca del 70 por ciento de la población se mueve en el transporte público, por lo que la demanda la tienen, falta una buena oferta. Ahí viene otra vez la oferta y la demanda”.