Durante los últimos 50 años el estado de Puebla ha enfrentado los conflictos derivados del autoritarismo, esto generó la caída de tres gobernadores a partir de 1964, con el entonces titular del Ejecutivo Antonio Nava Castillo, Rafael Moreno Valle, y el último, Gonzalo Bautista O’Farril, en mayo de 1973.

Al cumplirse medio siglo del llamado Movimiento de los Lecheros, fuentes consultadas que vivieron esa época recordaron que la caída de Antonio Nava Castillo se generó a partir de implementar leyes antipopulares.

Recordaron que el 25 de agosto el Congreso del estado aprobó la “Ley sobre Producción, Introducción, Transporte, Pasteurización y Comercio de la Leche” que obligaba a los pequeños estableros y productores de leche, por medio del decreto de sanidad pública, a entregar el producto lácteo a empresas pasteurizadoras.

Las plantas se ubicaban sobre lo que hoy es la Prolongación de la Reforma y bulevar Aarón Merino Fernández, y los empresarios gozaban de estímulos fiscales y subsidios de la “Ley de Fomento de Industrias Nuevas y Necesarias” concedidos por lapsos de hasta hace 15 años.

A las entradas de la ciudad la policía montaba operativos para detener a los lecheros, tirar el producto a las alcantarillas y detener a algunos de los productores, situación similar a la que ahora enfrentan los mototaxistas.

Los lecheros, apoyados por la Central Campesina Independiente, organizaron una manifestación el 14 de octubre exigiendo la derogación de la ley y proponiendo el establecimiento de empresas pasteurizadoras en donde los estableros fueran copropietarios junto con el estado.

La manifestación, convocada para salir del Paseo Nicolás Bravo, fue detenida con lujo de violencia por la policía y el cuerpo de motociclistas del Departamento de Tránsito, quienes golpearon a los manifestantes y disolvieron la marcha.

En esta ocasión fueron detenidos varios estudiantes y los dirigentes de la Central Campesina Independiente, Ramón Danzós Palomino y Bruno Martínez, y se reportaron varios estudiantes y lecheros heridos.

En respuesta a la agresión, y con motivo de la detención de varios estudiantes, un grupo de universitarios organizó un mitin frente a la delegación de policía, en donde también fueron reprimidos; los estudiantes se despliegan seguidos por las fuerzas policiacas hasta el Edifico Carolino. 

Los estudiantes decidieron acudir al gobierno del estado para exigir la liberación de sus compañeros pero, ante la insistencia de la policía, se produjo un nuevo enfrentamiento en la avenida Reforma, entre las calles 4 y 2 Norte, resultando heridos más estudiantes, una pipa de Bomberos volteada y dos motocicletas del Departamento de Tránsito quemadas. 

El enfrentamiento entre estudiantes y policía con motivo de la represión a la manifestación de los lecheros, y la detención de 124 estudiantes y 44 heridos hizo que la protesta tomara un cauce no previsto por el gobierno y se transformara en una lucha por la liberación de los estudiantes detenidos contra el despotismo gubernamental y por la renuncia del gobernador, general Antonio Nava Castillo. 

Las cámaras de la industria maderera, comercio en pequeño, agrícola y ganadera, propietarios en Puebla, industria de transformación, lavanderías de Puebla, Comisión de Turismo, Centro Patronal, Junta de Mejoramiento Moral del Municipio de Puebla, Federación Estatal de Padres de Familia, Liga de Comunidades, Asociación de Hoteles y Restaurantes, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, 217 presidentes municipales y otros más declararon públicamente su apoyo al gobernador del estado y condenaron la presencia de activistas venidos fuera de Puebla. 

Ante la presión social, Antonio Nava Castillo renunció el 30 de octubre de 1964

Rafael Moreno Valle 
De acuerdo a testimonios del periodista Manuel Sánchez Pontón, quien era director del periódico La Opinión, a finales de la década de los años 60, el general Rafael Moreno Valle llegó al Senado en 1952 cuando Adolfo Ruiz Cortines era candidato a la Presidencia de la República, y luego, en el gobierno de López Mateos, fue secretario de Salubridad y finalmente electo gobernador de Puebla para el sexenio 1969-75.

El testimonio del periodista que se publica en su red social señala: “Se creía que Moreno Valle iba a ser un mediano gobernador pero, 15 días después de haber tomado posesión, el 15 de febrero de 1969 ordenó una sangrienta masacre de campesinos en el pueblo de Huehuetlán el Chico, en la Mixteca poblana.

”Los habitantes del lugar se oponían a que tomara posesión un presidente de malos antecedentes, de nombre Luis Sánchez, y bloquearon el palacio municipal para que no pudiera tomar posesión. Moreno Valle, al ser informado de esto, pidió al general Eusebio González Saldaña, jefe de la 25 Zona Militar, y al inspector general de Policía, coronel Joaquín Vázquez Huerta, que “arreglara este asunto de inmediato, lo que derivó en una matanza, horas después, de 18 campesinos”.

Continúa con el recuento: “Meses después, el 14 de septiembre de 1969, el industrial textil José Luis Zahuita Mercado fue asesinado a balazos por agentes de la policía poblana al mando de Vázquez Huerta”.

El 30 de enero del año siguiente, 1970, el gobernador ordenó una nueva masacre de alrededor de 40 campesinos en la población de Monte de Chila, cercana a Zacatlán, en la Sierra Norte de Puebla. Algunos ganaderos de la región de Xicotepec de Juárez arrebataron en ese lugar sus tierras a los campesinos y los que se defendieron fueron muertos en Monte de Chila.

Recuerda que el director del diario La Opinión se negó a silenciar, a ningún precio, todos los anteriores crímenes y por esa razón fue agredido, a las puertas de su domicilio, por 10 agentes de la policía comandada por Vázquez Huerta, el 8 de septiembre de 1970.

El periodista fue golpeado salvajemente con macanas de fierro y quedó tendido entre un charco de sangre. Fue internado en el sanatorio de Guadalupe y logró salvar la vida, pero decidido a luchar hasta obtener justicia plena.

Sánchez Pontón emprendió una aguerrida campaña de prensa y de denuncias ante el presidente Luis Echeverría y ante periodistas en congresos nacionales e internacionales de prensa, en contra del doctor y general Rafael Moreno Valle. Esa campaña en pos de la justicia se prolongó por año y medio hasta que, el 14 de abril de 1972, el gobierno federal destituyó al médico asesino.

Gonzalo Bautista O’Farril
Luego de la renuncia de Rafael Moreno Valle tomó posesión quien era presidente municipal de la capital Gonzalo Bautista O’Farril, quien ya había tenido enfrentamientos con los comerciantes ambulantes en el centro histórico.

Tras su toma de protesta comenzaron los crímenes de universitarios, el 20 de julio de 1972 fue asesinado Joel Arriaga Navarro, en la calle 24 Sur y 2 Oriente; patrullas de la policía habían cerrado la circulación para que solo circulara el auto del académico, quien iba acompañado de su esposa; hombres desconocidos esperaron el alto para dispararle a quemarropa.

El 21 de diciembre de 1972 el académico Enrique Cabrera Barroso fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Bugambillias.

Asimismo, en 1973 fue asesinado Josaphat Tenorio Pacheco, estudiante de la facultad de leyes de la UAP.

Fue el 1 de mayo de 1973 cuando elementos de la Policía Estatal, apoyados de presuntos paramilitares, intentaron tomar el Edificio Carolino asesinando a tres universitarios y un obrero que apoyaba el movimiento; entre las víctimas se encontraba Alfonso Calderón Moreno, dirigente universitario.

Los universitarios encabezados por el rector Sergio Flores Suárez y personajes como Luis Rivera Terrazas, Alfonso Vélez Pliego, entre otros, demandaron cese a la represión.

El 8 de mayo de 1973 renunció Gonzalo Bautista O’Farril.