Al asegurar que la asociación civil Mexicanos Primero observará la aplicación del examen de oposición para educación básica, que se llevará a cabo a partir de este sábado, el presidente en el estado de Puebla, Moroni Pineda Robles, afirmó que, previo a la creación del Instituto Nacional para la Evaluación Docente (INED), 80 por ciento de las plazas de profesores de los niveles básicos se asignaba por “palancas” o porque eran vendidas por algún personaje de la vida educativa del país, y aunque dijo desconocer los indicadores para el estado de Puebla sobre el mismo tema, aseguró que en la actualidad todas las plazas ya son concursables, aunque hay estados en los que la venta de las mismas se presenta más radicalizado, como en Oaxaca.

Desde esa asociación civil, reveló que para el concurso 2014 de las plazas se inscribieron un total de 9 mil 717 aspirantes, de los cuales solamente 658 podrán obtener un puesto de trabajo dentro del sistema escolar poblano, es decir, 6.77 por ciento, y el resto tendrá que esperar al siguiente concurso de oposición.

Ante eso, reveló que en el marco de la Reforma Educativa son aproximadamente 9 mil 717 profesores los que ingresaron al concurso de una base laboral en el servicio docente y como técnico docente.

“Aunque se registraron poco más de 12 mil aspirantes, al final quedaron 9 mil 717 personas que presentarán el examen de oposición, de los cuales 264 obtendrán una plaza de tiempo completo y 394 ingresarán por horas o por tiempos parciales”. Además, aclaró que para el 2014 no se abrieron plazas a concurso para obtener cargos directivos.

Al recordar que por primera vez el INED será el encargado de aplicar las evaluaciones, Pineda Robles agregó que la organización Mexicanos Primero se suma al concurso de plazas para educación básica y media superior.

“Tendremos 31 observadores, que estarán presentes en los 14 centros de aplicación del examen de oposición”. Y aunque reconoció que hay estados del país que recibirán una mayor cantidad de plazas, dijo que para la entidad poblana se tiene un porcentaje adecuado, aunque todavía no se cubren todas las necesidades que se tienen en las diferentes regiones poblanas.

El representante de Mexicanos Primero en el estado de Puebla reveló que es legal que se publiquen los resultados del examen de oposición, por eso decidieron instalar un observatorio para el que la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporcionará la información que se requiere.

“Posteriormente, nosotros emitiremos un informe de los acontecimientos durante la aplicación del examen de oposición, incluso nuestros observadores podrán llevar cámaras de video y fotográficas para argumentar posibles anomalías que pudieran presentarse”.