La ley para prohibir el uso de animales en espectáculos circenses será aprobada este viernes en sesión de Cabildo municipal y, ante eso, los empresarios del ramo en el país aseguraron que en cuanto se publique esa normatividad se ampararán para echarla abajo, aunque desde el Cabildo municipal no hay vuelta de hoja y la propuesta, que ya fue aprobada en comisiones, recibirá este mismo viernes el aval del cuerpo edilicio de la ciudad de Puebla.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Artistas de Circo Mexicano, Armando Cedeño Álvarez, dijo que la medida es una política discriminatoria que atenta en contra de la sociedad: “Es una falta de respeto legislar a base de chismes y de redes sociales, porque los regidores del Partido Verde Ecologista de México no verificaron antes si existe maltrato o no, que lo comprueben, pero eso no es cierto, porque los animales son nuestro orgullo, no tenemos nada que esconder, no presentamos animales maltratados”.

Es por eso que aclaró que solamente esperarán a que se publique la normatividad y presentarán los amparos que correspondan, porque recordó que en otras ciudades del país ya ganaron varios amparos.

“Vamos por la parte de lo contencioso administrativo”. Porque afirmó que la medida es una atrocidad en contra del circo mexicano y de la niñez del país.

Ante eso, negó que exista maltrato en contra de los animales al interior de las carpas mexicanas, por eso exigieron a la representación del Partido Verde Ecologista de México que antes de legislar primero que investiguen si es cierto lo que van a normar.

“Vemos que es una mentira lo que hacen en contra del circo mexicano”. Por lo que lanzaron la pregunta: “¿Por qué no tocan al resto de las actividades, porque hacen alusión al circo? Pero hay otros espectáculos en que usan animales, porque todos tienen derecho a divertirse, es un ataque directo y frontal contra el circo mexicano. ¿Por qué nadie dice nada del gran acuario que acaba de abrir Carlos Slim? Pero eso les pedimos, legislar conforme a derecho, porque en este caso nos asiste la razón”.

El Verde, un partido oportunista

Por su parte, el director de la licenciatura en Artes Circenses de la Universidad Mesoamericana, Julio Rebolledo Cárdenas, afirmó que el Partido Verde Ecologista de México es totalmente oportunista, porque sus líderes nacionales se aprovechan de hechos noticiosos y eso es ocultar la realidad.

“No es posible que un partido político diga que vamos a progresar con la prohibición de los circos, cuando el circo es un espacio en el que los animales encuentran un hogar, la presencia de los animales en los circos es histórica”.

Y es que, desde su perspectiva, no se debe suprimir la actividad circense, porque mientras una parte de las autoridades acompañada de ciertos grupos realiza una campaña fácil, la gente de circo está preocupada por algo que es su capital, por eso afirmó que si se detecta maltrato, entones hay que reglamentarlo, pero de ninguna manera prohibirlo, “porque el circo es una tradición, donde el pueblo tiene la posibilidad de pagar precios accesibles”.

Es por eso que, desde su perspectiva, resulta injusto matar esa tradición, porque ya demostraron que con esa medida es evidente que parte de las autoridades municipales “no entienden un carajo del circo”, que es una actividad que no nació de la noche a la mañana.

“Por eso solamente escuchamos estupideces del Partido Verde, porque utilizan el dinero del pueblo para quitar espacios de sana diversión, pero fomentan que las familias sigan con la adicción a la televisión”.

Todos coludos o todos rabones

Ante eso, el director de la Licenciatura en Artes Circenses de esa institución recordó que el circo es el único espectáculo que no mata a los animales, por eso afirmó que si van con una ley que prohíba el uso de animales en espectáculos de circo, entonces que también lo prohíban en todos lados: “Porque o todos coludos o todos rabones, pero no lo hacen porque no quieren atentar en contra de las organizaciones que tienen dinero.

Rebolledo Cárdenas dijo que si van a hablar de maltrato animal también deben hablar del maltrato humano que todos los días y en todo el país encabeza la familia González Torres, dueños de farmacias similares, con las botargas que utilizan para promocionarse.

 “Porque las personas que son contratadas para esa actividad pasan muchas horas del día dentro de las botargas, pero nadie les dice nada ni los critican y menos los sancionan”. Por eso se pronunció en contra de una ley que afecta a un sólo sector de los mexicanos, por lo que reiteró que se permite a todos o se prohíbe a todos.

Grave, aprobar leyes que no se razonan

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y Artistas de Circo Mexicanos lamentó que en la ciudad de Puebla se aprueben leyes que no se razonan, porque en el caso particular de los circos mexicanos, son regulados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Es lamentable que las autoridades nunca se acercaron con nosotros para escuchar nuestra postura de la ley que van a aprobar, por eso es incongruente acusar de maltrato, por lo que debemos hablar claro, yo quiero ver una feria sin toros y sin gallos, pero además las autoridades gubernamentales tienen una policía montada”.

Armando Cedeño Álvarez afirmó que aunque no quieren pelear con nadie, lo que sí exigen es que los regulen y que verifiquen en qué condiciones están los animales.

“Le pedimos a los regidores que nos escuchen, que actúen con congruencia, porque nos atacan por donde sea, pero nosotros les aseguramos que no sacamos a los animales de su hábitat natural como ellos dicen”.

Lo que piden los empresarios circenses del país es que les permitan tener derecho de seguir con su trabajo con animales, porque los circos son los únicos que llegan a los lugares más apartados del país y para muchos mexicanos es la única referencia que tienen de las artes escénicas.

“No se puede vivir de un discurso infructuoso, como lo hace el Partido Verde, que nos quiere vender una telenovela”, por eso ratificó que un circo sin animales mata la cultura del circo tradicional.