Por enésima ocasión fue hackeado el sistema computacional del gobierno del estado, luego de que este domingo fue atacada una página oficial de un área de la Secretaría de Finanzas y Administración, demostrando nuevamente su vulnerabilidad.

Este domingo el hackeo o ataque cibernético fue contra la página http://www.sapmg.puebla.gob.mx/index.html, del área del Sistema de Administración de Proyectos de Mejora de Gestión.

En la página de internet, se ve una imagen de un joven con saco y camisa azul, con medio rostro cubierto y se puede leer la leyenda “Hacked by: Ms3l3nN Sky: Live:F1Q Email: [email protected]” y posteriormente letras en árabe u otro idioma de medio oriente.

Además la leyenda: “Haked”, con una imagen con movimiento.

Desde el mes de septiembre de 2013, Intolerancia Diario ha revelado una serie de ataques al sistema computacional del gobierno estatal, a pesar de que se han gastado más de 100 millones de pesos para protegerlos.

En anteriores ocasiones han sido hackeadas las páginas oficiales de la oficina del Catastro y la Secretaría de Finanzas, donde en septiembre del año pasado se atacó al sistema se hacen todos los trámites y pagos de distintos conceptos al gobierno de Puebla

Incluso la página oficial, www.puebla.gob.mx, es el portal central desde donde se puede ingresar a todas las dependencias estatales y donde se guarda información importante tanto del gobierno como de contribuyentes, ha sufrido estos ataques.

En aquellas ocasiones apareció la leyenda: “hacked by palakololo” o “hackeado por palakololo”, como huella del ataque.

Uno de estos hackeos fue realizado “Anonymous Iberoamerica”, los que ingresaron a la página del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP), dejando también su huella de ingreso.

Documentos en poder de Intolerancia Diario comprueban que se han pagado cifras millonarias a diversas empresas, para evitar precisamente que sean atacados los portales, sobre todo del Catastro.

Esto demostró que por lo menos 132 tablas que conforman la base de datos del Portal de Servicios Electrónicos y Pagos (Pasep) son altamente vulnerables ante ataques cibernéticos.

Anonimous tuvo acceso también a la tabla de cobros del sistema Pasep, denominada “Database: pasepde00 Table: AntecedenteRegistral”, con información personal de mucha importancia.

El equipo
Desde el año 2012 el gobierno estatal etiquetó más de 110 millones de pesos, bajo el supuesto de modernización de los sistemas operados por Roberto Gerardo Árzate Sánchez, director de Tecnologías de la Información, según consta en los documentos. Uno de los factores que frustraron la bursatilización del IRCEP, bajo dirección de Alejandro Manuel Pagés Tuñón, fue justamente la vulnerabilidad de los sistemas a ataques de hackers.