Un recorrido de fin de semana por diferentes colonias de la ciudad de Puebla confirmó que los baches son “el pan nuestro de cada día” de los habitantes del municipio porque los habitantes de la ciudad de Puebla de los Ángeles, también conocida irónicamente como la “ciudad de Puebla de los baches”, atraviesa por una actualidad complicada tanto para los peatones como para los automovilistas que diariamente se encuentran un bache en cualquier recorrido que realizan por la capital de Puebla.

“En qué calle no hay baches”, afirmó Concepción de la Cruz, quien vive en una de las calles paralelas a la 16 de Septiembre, al sur de la ciudad de Puebla.

“Los baches son hoy en día una amenaza y un atentado en contra de todos los ciudadanos, son parte de la cultura cotidiana de los poblanos, aunque vemos que las autoridades trabajan en taparlos cada que llueve encontramos un bache más en las calles y así está toda la ciudad”.

Pero los baches no solamente son características de la presente administración municipal, porque los datos hemerográficos indican que forman parte de los proyectos de gobierno desde hace mucho tiempo, pero sobre todo son una constante de la presente temporada de lluvias, pero también de la mala planeación de la obra de infraestructura de las administraciones gubernamentales, estatales y municipales.

Pero hay que mencionar que los presidentes municipales de los últimos trienios en la ciudad de Puebla llevan a cabo un esfuerzo permanente por acabar con esa problemática social que genera importantes desembolsos para las autoridades de la actualidad, pero también daños en los automóviles y afectaciones en el transporte público.

“Se ponchas las llantas y no puedes bajarte y arreglarla”

En el recorrido del fin de semana pasado los habitantes de la ciudad capital encuentran dos constantes permanentes, generadas por los baches. “Causan problemas en la circulación y en los coches”, dijo Gilberto Aragón, entrevistado en el cruce del bulevar 5 de Mayo y la avenida 31 Oriente.

“Me he encontrado con compañeros de trabajo a los que se les poncha la llanta de su coche a causa de un bache, pero no se pueden bajar de la unidad porque llueve de manera intensa, casi a diario, entonces no pueden arreglarlo, eso detiene el tránsito vehicular”.

Lo que veo diariamente son unos mega-hoyos que cada vez se hacen más grandes, dijo Maricela de la Luz, quien vive en la colonia Chulavista.

“El gobierno poblano arregló muchas calles, les puso concreto hidráulico y están bien, aunque se inundan, pero las demás, todas tienen baches que pueden provocar accidentes desde ponchaduras de llantas hasta choques, pero además el transporte público circula sin precaución y hasta puedes llevarte a un peatón”.

Desde su perspectiva, también está mal el sistema de drenaje porque cuando llueve todo se anega: “Vemos que las autoridades del estado y de la ciudad no se preparan para la época de lluvias, por lo que siempre se genera un atascadero”, aseguró, por lo que agregó que los gobernantes tienen que prepararse con anticipación y desazolvar antes de la temporada de lluvias.

La pobre cultura social y la basura

Los poblanos entrevistados en relación con la proliferación de los baches coincidieron en que con las lluvias intensas de los últimos días y los pésimos trabajos de infraestructura realizados por los gobiernos al pavimentar las calles y la falta de planeación, hay que agregarle que la cultura social está por los suelos.

“La mayoría de la gente no tiene educación y la basura queda por todos lados”, afirmó Brenda Martínez, estudiante de preparatoria que vive en el barrio de Santiago.

Está calle —la 15 Sur—, en la que vive con su familia, dijo la estudiante, está llena de baches pero también de basura, además, reveló, un hecho que se suma a la lamentable realidad que viven todos los días es que: “El carro de la basura pasa tres veces a la semana, pero siempre dejan la huella por dónde pasa porque recogen la mayor parte de la bolsas que encuentran, pero dejan lo que se les caen, nosotros lo vemos todos los días en la mañana, incluso conocemos su recorrido porque hay basura en todo su camino”.

Muchos accidentes inducidos por baches

Para los transeúntes de la zona centro de la ciudad de Puebla, un porcentaje importante de los accidentes automovilísticos son inducidos por los baches que existen en la ciudad, producto de la mala calidad con la que se hacen las calles, pero también por las lluvias que se presentan en las últimas semanas.

“Los baches aparecen cada día y siempre que llueve hay uno nuevo”, pero además coinciden en que los pavimentos existentes ya están muy viejos, por lo que consideraron urgente, cambiarlos para evitar los problemas que se tienen en la actualidad, “pero que los hagan de calidad porque los que existen se abren con cualquier aguacero”, dijo un vecino del barrio de Santiago. 

Relaminaciones inundadas


Lo que resulta evidente en los últimos días es que las grandes vialidades que fueron relaminadas por el gobierno del estado de Puebla, como la 25 Oriente-Poniente, el circuito Juan Pablo II, el bulevar Norte, la 31 Oriente-Poniente y el bulevar 5 de Mayo, realizadas con concreto hidráulico, presentan serias inundaciones a pesar del discurso gubernamental, que tendrán una duración de hasta 30 años en beneficio de los habitantes de la ciudad capital.

Aunque no se reconoce públicamente, esas mega-obras tienen fines electoreros pero el problema va más allá, aunque por la prisa por concluirlas antes de lo programado no repararon en la calidad de las mismas y menos en las obras complementarias que eran necesarias para que fueran oxígeno puro para los capitalinos.

“Las obras se ven muy bonitas, circulas por ellas con mayor tranquilidad pero nada más que no llueva porque nos inundamos, no se vale que se gasten nuestros recursos en esas obras de relumbrón”, dijo Juan Carlos Gutiérrez.

Asimismo, dijo que: “No cabe duda que las prisas por terminar las grandes obras, terminan por generarnos dolores de cabeza”, porque además de ocasionar serias inundaciones, agregó, también hacen que se presenten accidentes y hasta cierres de circulación donde no deberían existir.

“Se malgastan nuestro dinero y nos dan atole con el dedo porque presumen de sus grandes obras, que aunque se ven bonitas ya vimos que están mal planeadas, alguien debería auditarlos puntualmente porque tantos millones invertidos no sirven para mucho y todo sale de nuestros bolsillos”, apuntó
.
Las inundaciones en el bulevar 5 de Mayo y en el bulevar Norte evidencian que los drenajes subterráneos no fueron planeados dentro de las relaminaciones y prueba de ello es que después de las magnas inauguraciones ahora abren nuevas zanjas para instalar los drenajes o corregirlos.

“Tenemos vialidades muy bonitas, eso es cierto, pero si avanzas dos o tres calles adelante encuentras una ciudad diferente”, dijo Juan Carlos, quien reiteró que no se vale que los recursos que entregan los poblanos vía los impuestos sean mal aplicados y que el gobierno no asuma esa responsabilidad.

Bacheo permanente y no emergente

Datos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del ayuntamiento del municipio de Puebla revelaron que se incrementó de 20 a 36 el número de cuadrillas de bacheo, con la finalidad de garantizar atención oportuna durante la temporada de lluvias. Y para ello se invertirán 60 millones de pesos para el bacheo, durante el segundo semestre del año, los cuales se suman a los 27 millones de pesos destinados en los primeros cien días de gobierno.