Con la participación de tres mil 700 artistas nacionales y extranjeros, 685 actividades y teniendo a Japón y al estado de Nuevo León como invitados de honor, del 8 al 26 de octubre, se llevará a cabo la 42 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato.

Con los ejes temáticos “Frontera” y “Shakespeare”, este encuentro en 19 días de programación espera a más de 400 mil visitantes, así como detonar una derrama económica de más de 400 millones de pesos, se informó hoy en la presentación de realizada en el Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Jorge Volpi, director del FIC, dijo que en su cuadragésima segunda edición la llamada “Fiesta del espíritu” se mantiene como la cita artística más importante de América Latina, recibiendo a algunos de los destacados intérpretes de México y el mundo, a la vez que se reafirma su compromiso como agente del cambio social.

En su oportunidad, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez afirmó que la entidad se encuentra lista para ser el gran escenario del FIC.

“Una fiesta de arte y cultura que durante 19 días convertirá a la capital del estado en una plataforma conjunta que combina la danza, la música, la literatura, el teatro y artes visuales de los más destacados artistas del orbe”, expresó.

Indicó que 40 países se darán cita para mostrar lo mejor de su arte y cultura, “fuera de los límites y de las barreras que la humanidad ha establecido como fronteras”.

Refirió que la presencia de Japón en el FIC, “fortalece nuestro hermanamiento sobre todo cultural, porque Japón es una nación que nos une lazos profundos, culturales, económicos, sociales, porque sentimos una admiración por sus manifestaciones artísticas”.

Por separado, el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, expresó su beneplácito por la invitación y adelantó que la Agencia de la Casa Imperial del Japón anunció que para corresponder a la cordialidad convocatoria del gobierno mexicano, “se estudia la visita de las altezas imperiales, el príncipe y princesa Akishino, a principios de octubre”.

El diplomático señaló que la participación de Japón, forma parte de las celebraciones del intercambio entre ambas naciones conmemorando el 450 aniversario del Misión Hasekura, la primera misión diplomática que el país nipón envió a México en octubre de 1613.

De nueva cuenta, Volpi indicó que las tres acciones que guían al FIC en sus actividades son: un programa que no sólo busca la excelencia sino la innovación; propiciar nuevos proyectos creativos, en este caso con 15 estrenos mundiales de producciones de teatro y música comisionadas por el Festival, y acentúa su programación social y pedagógico, consolidando además, su oferta para niños y jóvenes.

El artista visual y dramaturgo belga Jan Fabre; el actor y director Romeo Castellucci; Tiger Lillies, músicos performáticos; Sona Jobarteh, primera mujer virtuosa del kora; Les Arts Florissants, uno de los ensambles de música antigua más aclamados del mundo, y Rubén Blades, conocido como “el poeta de la salsa”, son algunos de los artistas que se darán cita.

El también escritor señaló que los ejes temáticos en su 42 edición, orientan al contenido de la programación con “Shakespeare 450”, en el que además de conmemorar el natalicio del autor británico se le rinde homenaje a su sabiduría y trascendencia.

Algunas de sus obras adaptadas y que se presentarán son: “El mercader de Venecia”, “Sueño de una noche de verano”, “Romeo y Julieta”, “El rey lear” y “Hamlet”.

Mientras que el segundo eje temático: “Frontera”, dijo, será idea para reflexionar acerca de los límites territoriales, ideológicos, morales, de género, económicos y artísticos.

De acuerdo con Volpi, este año, el FIC integra una oferta 22 por ciento más nutrida que la de 2013, al organizar 685 actividades en las que participaran un total de tres mil 762 artistas.

Además 96 de las 134 compañías o solistas que se presentan, lo hacen por primera vez en el festejo, lo que equivale a un 71 por ciento de la programación.

Ejemplo de las producciones, con el que se festejará a uno de los escritores más importantes de todos los tiempos, son el estreno en México de “Coriolano” a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); “Mucho Ruido y pocas nueces”, de Compagnie Hypermobile y “Julio César, fragmentos” en versión del italiano Romeo Castelucci.

También, será posible disfrutar de dos adaptaciones memorables de “Rome y Julieta”: el musical West Side Story, adaptación para concierto con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), y la versión coreográfica con música de Prokofiev, a cargo del Ballet de Monterrey.

Como parte del eje “Frontera”, que busca propiciar la discusión y una visión crítica sobre el tema, el FIC produjo la ópera “Viaje” con música de Javier Torres Maldonado.

En cuanto a la programación nipona, que conmemora los cuatro siglos de la primera misión diplomática de Japón a México, se presentaran algunas de las expresiones más representativas del país asiático, entre ellas, la presencia del violinista Ryu Goto, considerado prodigio musical desde los siete años de edad; el grupo Tokyo Dageki Dan, interpretes del tambor japonés.

También del Ensamble Nomad, especializado en música del siglo XX, fundado por el guitarrista Norio Sato y el Bach Collegium Japan, uno de los promotores más importantes de la obra de Sebastian Bach (1685-1750).

Por lo que hace a Nuevo León presentará un conjunto de actividades en torno al concepto “Frontera”, con diversas expresiones artísticas de la región.

Entre sus invitados figuran el grupo El Gran Silencio, el pianista Abdiel Vázquez, la agrupación “clown” Percha Teatro, la ópera de marionetas de Baúl Teatro, así como el proyecto Callegenera, que lo mismo integra hip hop que vallenato, talleres de grafito y de “breackdance”.