Luego que los habitantes de la junta auxiliar San Miguel Canoa impidieron la instalación del Registro Civil en esa demarcación adscrita al municipio de Puebla, la regidora Gabriela Viveros González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en el Cabildo capitalino, hizo un llamado a los presidentes auxiliares para que dejen de lado los intereses políticos y permitan la pronta instalación de los módulos que prestarán el servicio de Registro Civil en las 17 juntas auxiliares de la capital poblana.

Por su parte, el también regidor Oswaldo Jiménez López reveló que el pasado lunes solamente tres juntas auxiliares reportaron inconformidades, San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec, donde se impidió la apertura de las oficinas del Registro Civil, como lo comprometió la autoridad municipal en días pasados.

Ayer lunes personal de diferentes dependencias municipales afirmó que no lograron entregar diferentes apoyos, como fertilizantes, en esas juntas auxiliares, porque además afirmaron que está presente el amago de linchar a cualquier funcionario de gobierno que asista a esas comunidades para realizar actividades propias de la comuna.

Sobre las acciones que encabezaron los presidentes auxiliares de San Miguel Canoa y La Resurrección, la regidora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que es oportuno que revisen cuál es la función que tienen encomendada y que se conduzca en esa medida, es decir, que sean presidentes de juntas auxiliares importantes que requiere de servicios.

Por eso, la integrante del Cabildo capitalino apeló a la sensibilidad de quienes interfieren para dejar sin servicio esas juntas auxiliares, porque —desde su perspectiva—: “Los ciudadanos sí necesitan el servicio, mientras que quienes están en contra y bloquean la fluidez de esos temas lo hacen por cuestiones personales”.

Viveros González lamentó que el problema del Registro Civil se haya politizado porque los más afectados son las familias que necesitan de un papel como acta de nacimiento hasta certificados de defunción y no se puede obtener porque no se permite el servicio.

Por otra parte, el regidor Jiménez López afirmó que solamente en dos de las 17 juntas auxiliares que están adscritas a la capital poblana se registraron inconformidades por la puesta en marcha del servicio de Registro Civil “fueron La Resurrección y San Miguel Canoa” las únicas juntas auxiliares en donde los pobladores impidieron que operará el Registro Civil, tal y como se había anunciado por parte de las autoridades municipales, por ello se pronunció por la aplicación de la ley.

Desde su perspectiva, no se puede actuar a capricho de nadie, por lo que se deberá revisar el tema y atenderlo de acuerdo a lo que establece la ley, que indica fijar sanciones administrativas para aquellos funcionarios que no cumplan con lo que marca la normatividad y hasta los relevos, aunque depende de la falta u omisión cometida.

En 14 juntas auxiliares se instaló el servicio en su totalidad, por lo que se expidieron de manera normal los trámites para actas de nacimiento, así como de matrimonio y certificados de defunción.