Brasil busca inversiones de Rusia en energía e infraestructura para duplicar el intercambio comercial entre ambos países de tamaño continental y negocia la compra de unidades del sistema ruso de defensa antiaérea.

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, recibió en Brasilia a su homólogo Vladimir Putin en una antesala de la cumbre de presidentes del grupo de potencias emergentes (BRICS, que también integran India, China y Sudáfrica), hoy martes en Fortaleza (noreste de Brasil).

Según el diario El País, Rusia y Brasil llevan varios años negociando la venta por parte de Moscú de un sistema de defensa antiaérea para las Fuerzas Armadas brasileñas. El documento firmado este lunes especifica que, en agosto de este año, representantes de Brasil participarán en unas maniobras o demostración con fuego real de este sistema de defensa. También se adelantaba que la compra podría llegar a efectuarse "a corto plazo", sin dar más detalles. Además, en el encuentro se sellaron acuerdos en otros sectores estratégicos, como el aeronáutico.

Ambos presidentes firmaron varios convenios, entre ellos el plan de acción de cooperación económica-comercial, que busca llevar el intercambio entre ambas naciones a 10.000 millones de dólares, desde los 5.600 millones que alcanzó en 2013.

"Servirá para desarrollar iniciativas que posibiliten el aumento recíproco de inversión directa. Transmití al presidente Putin las múltiples oportunidades que se abren en energía e infraestructura, áreas en las cuales las empresas rusas pueden aumentar su presencia en Brasil, especialmente en concesiones petroleras, de puertos y ferroviarias", dijo Rousseff en una declaración al final de la reunión.

Putin destacó, por su parte, la firma de "un gran paquete de acuerdos entre instituciones y acuerdos comerciales que estimulan la cooperación en las más diversas áreas". "Nuestra atención estuvo en los vínculos económicos", detalló.