La modernidad es la propuesta de México y Perú para elevar la calidad de vida de nuestra región, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto,

En una comida que ofreció en honor de su homólogo peruano, Ollanta Humala, aseguró que en ese esfuerzo, hoy, han reafirmado su voluntad de trabajar juntos.

Recordó al escritor Carlos Fuentes que afirmaba que la modernidad ya no es una opción para América Latina; es una realidad.

"Decir modernidad, es hablar de democracia, legalidad, respeto a los derechos humanos, libertad de expresión, apertura económica y justicia social, valores en los que creemos firmemente peruanos y mexicanos", sostuvo.

Para el Premio Nobel Mario Vargas Llosa: "Ése es el buen camino, y si se persevera en él, América Latina dejará, por fin, de ser el continente del futuro, y pasará a serlo del presente”, citó.

Resaltó que México optó por la ruta reformista y sostuvo que las reformas transformadoras que se han concretado, y sus leyes secundarias, permitirán a nuestro país pasar de un bajo crecimiento inercial a una nueva etapa de desarrollo acelerado, sostenido y sustentable.

"Son reformas que elevarán la productividad de todos los sectores, creando nuevas oportunidades de empleo, fortaleciendo el ingreso familiar y, sobre todo, mejorando los niveles de bienestar de los mexicanos", sostuvo.

Hizo un reconocimiento a las reformas que se están realizando en Perú, ya que “en México, hemos seguido con interés la profunda transformación que ha emprendido esa nación”.

El mandatario federal destacó la Firma del Acuerdo de Asociación Estratégica, ente México y Perú con el que se institucionaliza nuestra relación bilateral al más alto nivel, iniciando así una nueva y más fructífera etapa en la relación de ambas naciones.

"Más aún, este acuerdo nos permitirá crear mayores sinergias en foros regionales y multilaterales, para unir nuestra voz en temas de interés común como la protección del medio ambiente".

Ofreció el apoyo de México en los trabajos de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la COP-20, de la que su país será anfitrión a finales de este año.

"Esta asociación estratégica potenciará los esfuerzos que estamos realizando Perú y México para despuntar en el mundo del Siglo XXI", insistió.

Resaltó que México y Perú tienen logros importantes. "En ambas naciones contamos con certidumbre jurídica, estabilidad financiera y un firme compromiso con la apertura económica y el libre comercio",

Recordó qué precisamente, sobre la base de estas fortalezas han emprendido, junto con Chile y Colombia, un proyecto de integración regional profunda a través de la Alianza del Pacífico.

Con ella, dijo que han logrado avanzar en la construcción de una amplia zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas que ensanchan nuestros horizontes de desarrollo.

Además, ambos países contamos con solidez institucional y madurez democrática para construir grandes acuerdos.