El morenovallismo reforzó su estrategia mediática en redes sociales para enfrentar la crisis de credibilidad frente al desalojo violento del 9 de julio.

Tuiteros que critican al gobernador Rafael Moreno Valle y a la “ley Bala”, frente a tuitstars y cuentas fake que colocan trending topics en la red, se disputaron la opinión pública en el ciberespacio.

Se trató de una guerra mediática entre la credibilidad y las tendencias.

A casi 12 días del violento desalojo el morenovallismo respondió a través de redes sociales desacreditando a Elia Tamayo, madre del niño de 13 años, José Luis Tehuatlie Tamayo.

En la red social Facebook como en Twitter los followers morenovallistas respondieron.

En Facebook se difundió como propaganda un video de una entrevista con Elia Tamayo desacreditando las acusaciones en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.

De manera ex profeso y ocultando la identidad del propietario del sitio web de internet se creó la página: roxanaluna.com.

El senador Javier Lozano Alarcón difundió la página. En la misma se agrupan las acusaciones oficiales que el gobierno de Puebla ha lanzado en contra de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y se desacredita a Roxana Luna Porquillo, diputada que ha acompañado a los pobladores de San Bernardino en sus demandas para que los registros civiles regresen a sus comunidades.

En Twitter, de manera artificial se creó la tendencia #Roxanalunaasesina.

La técnica es parecida a la que ocuparon los seguidores de Gustavo Madero, impulsados por Moreno Valle, para posicionar las actividades del entonces candidato a la dirigencia estatal del PAN.

En el periódico El Universal, en la sección de Estados, se difundió una nota que desacredita a Luna Porquillo.

Cabe señalar que la nota funciona como nota de inserción pagada pues carece de autor.

La nota señala que: “Para explotar políticamente el enfrentamiento ocurrido el 9 de julio pasado entre habitantes de San Bernardo Chalchihuapan y elementos de la policía estatal —con un saldo de un menor muerto y al menos 40 heridos, entre policías y pobladores—, el perredismo poblano realiza un amplia campaña con acciones como la colocación de espectaculares en el DF, la elaboración de un documental e inclusive presiones a la iglesia católica”.

En la misma se dan a conocer fragmentos de una presunta conversación telefónica entre Luna y una persona desconocida.

De los fragmentos la nota deriva que la legisladora “conspira” en contra de la administración estatal.

Además, en los medios de comunicación que participaron el domingo en una reunión con el gobernador Moreno Valle se promovió la tesis oficial de que fueron cohetones los que hirieron y posteriormente causaron la muerte a José Luis Tehuatlie Tamayo.

De acuerdo a la legisladora del PRD Roxana Luna Porquillo la ofensiva morenovallista busca desviar la atención del conflicto de derechos humanos que provocó el operativo policiaco del 9 de julio en San Bernardino Chalchihuapan.

“La estrategia del Gobierno es clara, generar confusión, restar importancia a ‪#‎LeyBala y a la muerte de José Luis”.

**
Como a las 5:30 horas empezaron a través de cuentas de Twitter a difundir el hashtag #Roxanalunaasesina.

Desde cuentas con más de 50 mil seguidores como “el viejo paulino” que cuenta con más de 150 mil seguidores.

O cuentas como “Noseasmamador”, que tiene 91 mil 285 seguidores, se difundió un video en contra de la diputada.

También se vincularon mensajes ocupando cuentas populares como Belinda y oficialgio: “Eso de #RoxanaLunaAsesina es una cortina de humo para que nos olvidemos del pleito entre @belindapop y @OficialGio”.

Pero los tuiteros se dieron cuenta de la estrategia y también la denunciaron:

“RT @ManuelMerloMtz: Se me hace que muchos tuitstars pendejos ya pasaron a mamar del herario poblano, cortesía del Gobierno del Estado. VEAN#RoxanaLunaAsesina”.
 

**
Desde el sábado pasado comenzó el posteo de videos en contra de la legisladora Roxana Luna.

La diputada federal denunció una campaña negra en su contra. A través de las redes sociales, la legisladora señaló: “Piensan que con su campaña negra en mi contra van a distorsionar lo que ocasionaron, son cobardes lo hacen anónimo”.

La disputa en las redes sociales ha sido intensa entre tuiteros que critican las acciones del gobierno de Puebla y se solidarizan con Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, y los tuitstars y campaña en redes sociales para defender a Rafael Moreno Valle.

En YouTube se publica un video donde se acusa a Luna:
“Líderes políticos y sociales se han dejado llevar por las pruebas manipuladas en el caso chalchihuapan (sic), descubre toda la verdad detras de chalchihuapan”.

El video anónimo denuesta a la legisladora y a líderes sociales que han protestado en contra de la represión en san Bernardino Chalchihuapan.

El video de 3.45 minutos de duración se titula: “Líderes políticos y sociales se han dejado llevar por las pruebas manipuladas en el caso chalchihuapan , descubre toda la verdad detras de chalchihuapan”.

El video coincide con la política estatal de acusar a los ediles auxiliares y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan de generar violencia en el desalojo del pasado 19 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.

Los pobladores denunciaron el miércoles en el Senado de la República la represión que sufrieron en el operativo.

Repercusión internacional
Esta “ley Bala” fue aprobada a pesar de las protestas de la población y de las agrupaciones civiles. Con esta ley el Congreso de Puebla, señala el video, se legalizaron las “ejecuciones masivas”.

En el programa participan Juan Luis de la Rosa, activista y defensor de derechos humanos; y Alberto Lerner, activista e investigador.
La represión de la “ley Bala” se ha instaurado en el estado de Puebla y amenaza con extenderse. Los ciudadanos denuncian que se pretende aplastar así las manifestaciones y protestas suspendiendo derechos humanos y con mano dura de las fuerzas de seguridad.

Denuncian la barbarie policial que reprime protestas con gases lacrimógenos, pequeños misiles de plástico (20 centímetros) y balas de goma como las que han terminado con la vida de un niño de 13 años y dejaron varios heridos en San Bernardino Chalchihuapan.

Piden la renuncia del secretario de Gobernación y de Seguridad, Miguel Ángel Osorio, por intento de homicidio colectivo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha abierto una investigación para esclarecer la muerte del menor, mientras la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha negado que se estén usando balas de gomas para dispersar a los manifestantes.

La conocida como “ley Bala” (ley que regula el uso legítimo de la fuerza) puesta en marcha en este estado es una herramienta que arranca en Puebla, se extiende a tres estados y, según muchas voces, es un laboratorio de pruebas que se extenderá al resto de México para hacer frente a la indignación popular por las reformas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Concretamente frente a la Reforma Energética se enfrenta al rechazo popular con la movilización de los movimientos indígenas y campesinos que advierten de las consecuencias y del despojamiento de sus tierras para la explotación de recursos naturales.