Luego de intentar evadir las preguntas de los medios de comunicación tras sostener una reunión con los integrantes de las comisiones de Seguridad, Derechos Humanos y Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, provocó un desorden a su salida del recinto legislativo, generando la caída de reporteros, e indicó que de él no depende su salida.

Tras comparecer durante tres horas ante las comisiones y el aviso de que habría una conferencia de prensa con Francisco Rodríguez Álvarez, Eukid Castañón Herrera, Sergio Salómón y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, se indicó que el funcionario estatal ya no hablaría del tema.

Posteriormente, se dijo que sólo contestaría unas preguntas y al salir, ante más de una veintena de reporteros y personal del Congreso, el funcionario nunca detuvo su camino y siguió caminando, respondiendo a medias cada pregunta que se formulaba, mientras sus guaruras empujaban a los comunicadores.

El funcionario fue incapaz de manejar una conferencia de prensa y provocó un desorden en la entrevista, generando que al menos seis reporteros —entre ellos un camarógrafo de Televisión Azteca— se cayeran, mientras los demás eran presionados contra la pared. Pero Facundo Rosas nunca miró a quienes se encontraban en el suelo.

Fue hasta llegar hasta el fondo del pasillo donde caminaba, cuando finalmente se detuvo y defendió su postura de que “no hubo balas de goma”, e indicó que ellos actuaron conforme al protocolo.

En tanto, sus elementos se seguridad seguían empujando a los reporteros, algunos de ellos aseguraron que salieron con moretones.
Al preguntarle de su salida, indicó que de él no depende su permanencia o no en el cargo, pues es decisión del Ejecutivo.

—¿Va a dejar el cargo? El PRI solicitó su renuncia, la de usted y del secretario General de Gobierno…

—Sigo trabajando por la seguridad de los poblanos.

—¿Qué responde ante los cientos de poblanos que lo llaman asesino y piden su cabeza?

—No puedo calificar a estas alturas lo que haya.

—¿Por respeto a la familia renunciará a su cargo?

—No, claro que no, esto no ha terminado.

—¿Al abrogar la “ley Bala”, ahora cómo van actuar en las manifestaciones?

—Hay normas internacionales. En particular de la ONU y de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, que nos dan la oportunidad de seguir trabajando.

—¿De dónde sacaron las balas de goma?

—No hay balas de goma.

—Esa es la versión oficial, pero los pobladores dicen lo contrario.

—No hay balas de goma. Para eso hay un tercero, hay instancias y se tendrá que comprobar

—¿Cuál es la versión oficial de los hechos, qué es lo que pasó?

—Es lo que acabo de comentar con los señores legisladores y ellos darán cuenta de ello.

—¿Cuál es el informe que ustedes entregaron, el contenido?

—En el caso de la secretaria, le corresponde entregar los hechos, la narrativa, lo que se ha la Procuraduría, a las instancias que lo han solicitado, y eso es lo que venimos a hacer hoy ante esta soberanía.

 —¿Quién es el responsable de la muerte del menor?

—No tengo en este momento los elementos.

Finalmente, reconoció que él sólo estuvo un momento en el operativo, pero sin bajarse de su camioneta.

Sin convencer
De acuerdo con versiones, en su intervención, el secretario de Seguridad presentó la misma exposición del pasado martes, cuando el gobierno del estado negó el uso de balas de goma, y arremetió contra los habitantes de Chalchihuapan.

El funcionario presentó las fotografías donde sólo se ven a la gente de Chalchihuapan, pero sin mostrar imágenes de sus elementos disparando las balas de goma contra los manifestantes.

El apunte 
Previo a la comparecencia, el diputado priista Víctor Manuel Giorgana solicitará la renuncia del titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y de Facundo Rosas, secretario de Seguridad Pública. “Estos funcionarios son los responsables del operativo del pasado 9 de julio”.