“La prohibición de presentar animales en los circos es un ataque directo a esta actividad empresarial”, aseguró Armando Cedeño Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, (UNEAC).

“Somos un gremio fácil de atacar. La preocupación está latente por el destino de los circos en México y, por consiguiente, la gente que trabaja en estos; los artistas, las familias y los animales, todos.

”Lo que está haciendo principalmente el Partido Verde son actos inconstitucionales, y esto está afectando a los 500 circos que hay en México, debidamente registrados, donde aproximadamente 200 trabajan con animales exóticos y salvajes, pero con sus respectivos permisos federales.

”Los otros 300 circos trabajan también con animales, pero no requieren de este tipo especial de permiso, ya que los animales que tienen son de corte más doméstico, como perros, conejos, caballos, entre otros animales.

”Los circos que trabajan con animales llamados exóticos y salvajes cuentan con permisos federales para ser transportados y exhibidos, animales como cebras, tigres, leones, elefantes, hipopótamos. 

”La Profepa está al pendiente de que estos animales estén bien en todos los sentidos y que supervisan a los circos para que cumplan con las normas. Estos animales no sólo tienen sus papeles en orden, sino que también cuentan con un chip especial”. 

Animales en riesgo
Cedeño Álvarez recalcó que son más de 2 mil 500 animales los que forman parte de los diferentes circos en este país: “Animales que podrían morir si van a santuarios, zoológicos o a su hábitat. Más de 2 mil 500 animales de nuestros circos podrían morir porque están acostumbrados a vivir en los circos, a estar en sus jaulas, en sus espacios destinados.

”Es mentira —puntualizó— que tengamos mal a los animales. No es así, aquí se les cuida, se les baña del diario, excepto si hace frío, se les da de comer, incluso algunos hasta en la boca, toman el sol de dos a tres horas; no están acostumbrados a estar con otros animales que no sean los de su circo, ellos no buscan su propia comida. Si los animales van a su hábitat natural se morirían de tristeza, ellos no saben cazar ni estar con otros animales.

”Todos estos ataques han llevado a 15 circos hasta el momento a bajar sus carpas y que los que siguen la taquilla se ha visto afectada severamente, ya que un 90 por ciento de personas han dejado de asistir a los circos; invitamos todos los cirqueros a la gente a que vaya a nuestros espectáculos, pero también  a ver nuestros zoológicos y animales, los cuales están bien cuidados y alimentados”.

Ya no hay domadores, sólo entrenadores 
Uno de los puntos más controversiales es cuando se menciona, por parte de los activistas, que para que los animales aprendan los actos los domadores los maltratan.

“Todo esto —dijo Armando Cedeño Álvarez— ya cambió desde hace años, de entrada ya no son domadores, ahora son entrenadores de animales y las técnicas han cambiado. Ya no se doma con sillas, tubos, látigos, ahora las técnicas de entrenamiento es con juegos y estímulos, premios y recompensas.

”Antes nuestros entrenadores se metían a valor mexicano, ahora se han adoptado técnicas de Rusia y Estados Unidos, donde la mayoría son a través de los juegos”.

”Los videos que presentan a los animales siendo maltratados para los entrenamientos son manipulados o en muchos de estos contratan a personas para que graben haciéndoles esto a los animales. Insistimos en invitar a la gente a que vaya a nuestros circos y vea a los animales, si están dañados como dicen, que denuncien a las autoridades, pero si de verdad tuviéramos animales maltratados y mal comidos, los animalitos no podrían realizar sus actos y la propia gente se daría cuenta, lo que haría que ya no regresaran a vernos, pero no es así”.

Habrá circos en menos ciudades
“Las prohibiciones de las leyes estatales no dan tiempo a los circos de pensar en nuevos actos, contrataciones y cambios drásticos en sus programas”, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo. 

“Ante tal situación, estamos restringidos en nuestras giras y cada vez estaremos en menos ciudades del país. Lo que pone en gran peligro no sólo a los animales del circo, sino a la industria como tal”.

Al no haber circos con animales, puntualizó, la gente deja de asistir. “No les podemos ofrecer un espectáculo de primer nivel y si siguen así de malas las taquillas, no tendremos con qué pagar a los artistas, los permisos y ni para darles de comer a los animales”.

Recalcó que no es justo que a los niños les digan en las escuelas que no vayan al circo porque se maltrata a los animales.

Es mentira, apuntó, que las personas en general no quieran el circo con animales: “Nos ha pasado que a punto de empezar una función, llegan de 15 a 20 personas gritando con pancartas diciendo no a los circos con animales, e incluso insultándonos, y las mismas personas que están formadas, que afortunadamente son más que ellos, se enojan; piden que se callen y que nos dejen hacer nuestro trabajo”.

Cedeño Álvarez destacó los que trabajan en los circos se siguen haciendo la misma pregunta: “¿Por qué solo ellos y no los empresarios de toros, gallos y más?

”Esta pregunta también se la hace mucha gente, la respuesta es una, nosotros no tenemos dinero, pero hay empresas como la taurina, donde hay mucho poder, economía, en la que están metidos políticos, gobernantes, gente de dinero, no les hacen nada.

”El circo es el gremio más fácil de atacar, mejor que los del Partido Verde se pongan a trabajar para ofrecer verdaderas propuestas a la gente para el 2015 y que nos dejen a nosotros trabajar, porque sus campañas en contra de nosotros están afectando al futuro de los circos, donde no podemos trabajar con número rojos. Es una situación de verdad preocupante y esto de seguir así sería el fin del circo en nuestro país; nosotros seguimos trabajando a pesar de todo porque la gente quiere circo, son los legisladores y ambientalistas los que nos están perjudicando, deberían de verdad consultar a la gente”.