El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, Carlos Hernández Hernández, informó que a la fecha existen cuatro quejas en contra de la empresa Concesiones Integrales, la cual se encargada del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado en Puebla y el área metropolitana, e indicó que estas dos son nuevas.

Al acudir a la sede del Congreso del estado, en entrevista, explicó que las quejas interpuestas están en proceso de investigación y que son referentes a faltas o cortes de servicio o irregularidades con los cobros, ya que aquellas referentes a las tarifas fijadas no son materia de regulación por la dependencia.

Asimismo, el funcionario precisó: “No podemos intervenir en precios, no las fijamos ni las regulamos; no podemos intervenir en que suban o bajen”.

El delegado recordó que los sellos preventivos que colocó la Profeco en las oficinas de SOAPAP, ubicadas en la colonia San Manuel, el pasado miércoles 2 de julio, fueron retirados al siguiente sábado 5 de julio, toda vez que se subsanaron las irregularidades de las que era acusada la empresa concesionaria.

Aclaró que la colocación de sellos no implicó en ningún momento la clausura del SOAPAP, sino la suspensión de actividades comerciales, durante lo cual la empresa estuvo imposibilitada para celebrar nuevas contrataciones o hacer cobros.

“Como Profeco, nuestra principal función es tutelar y proteger los derechos de los consumidores. El haber clausurado SOAPAP estaría lejos de nuestro objetivo de tutelar los derechos de los consumidores, si no afectarlos, porque dejarían de suministrar un servicio vital y público necesario”.

Dijo que la delegación está encargada de verificar el comportamiento comercial de la empresa, así como atestiguar que se brinde el servicio por el que se cobra y que dichos cobros sean claros y apegados a derecho para el consumidor.

La empresa Concesiones Integrales comenzó a administrar el sistema operador el pasado 22 de mayo, fecha a partir de la cual se comenzaron a registrar más de 74 quejas que derivaron en la suspensión temporal de los servicios comerciales de la empresa.

Entre los inconformes destaca el consejo de colonos del municipio de Puebla, que en semanas pasadas pidió al Congreso local instalar mesas de trabajo para discutir la revocación de la concesión a la empresa administradora, argumentando el incremento desmedido de las tarifas que cobra a los usuarios. Aunado a ello, los quejosos señalaron que se buscaría un amparo colectivo para respaldar a los usuarios de más de 87 colonias de Puebla, en contra de SOAPAP.

La protesta en el SOPAPAP
Integrantes de la Asamblea del Agua y del Consejos de Colonos de Puebla realizaron una segunda protesta contra la privatización del servicio y aumentos a las tarifas. En esta ocasión utilizaron como estandarte al niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió tras el daño cerebral provocado por un proyectil con punta de goma lanzado por granaderos en el desalojo del pasado 9 de julio.