El extécnico del Espanyol de Barcelonay  la selección mexicana Javier Aguirre fue contratado para entrenar a Japón en sustitución del italiano Alberto Zaccheroni, dijeron el jueves medios locales.

Aguirre, de 55 años, que estuvo encargado de la selección mexicana en los Mundiales de 2002 y 2010 y entrenó al Espanyol de Barcelona la pasada temporada, viajará a Japón para firmar de manera oficial el contrato, según la agencia Kyodo.

Los cuatro años de Zaccheroni al frente de los campeones asiáticos acabaron el mes pasado, cuando Japón terminó último en su grupo en la primera fase del Mundial.

Aguirre, un ex mediocampista apodado "El Vasco" que ayudó a México a alcanzar los cuartos de final del Mundial de 1986, condujo a su país a los octavos de final en sus dos participaciones en Mundiales como entrenador.

 El técnico también ha trabajado en el Atlético de Madrid, Osasuna y el Real Zaragoza en España.

Japón jugará dos amistosos en septiembre en casa, ante Uruguay y Venezuela, pero la primera tarea importante de Aguirre será cuando la selección nipona busque defender su título en la Copa de Asia en enero en Australia.

A través de su página web, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó que el exentrenador del Espanyol debutará con la selección asiática el próximo 5 de septiembre cuando Japón enfrente un duelo amistoso ante Uruguay.

El seleccionador de 55 años de edad tendrá la misión de llevar a los “Samuráis Azules” a superar la barrera de los octavos de final en el próximo Mundial de Rusia 2018.

Aguirre sustituye en el cargo al italiano Alberto Zaccheroni, que renunció tras la eliminación de Japón en la fase de grupos de Brasil 2014.

"El Vasco", ha dirigido equipos como el Osasuna, Atlético de Madrid, América y Pachuca de México, además de la selección mexicana y es el séptimo técnico extranjero dirigir a Japón.