Al asegurar que la meta de tener 500 nuevos policías para el municipio de Puebla no se podrá lograr en el presente año, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, afirmó que, con la nueva generación de policías que sale de la academia, en el mes de septiembre podrán cubrir casi la mitad de lo prometido: “Antes de concluir el año será difícil lograr la meta de tener 500 nuevos elementos”.

Y es que desde su perspectiva, no se podrá alcanzar esa meta dadas las condiciones y los requisitos que exigen las autoridades federales: “Tienen que pasar por la academia; la otra generación serán unos 130 elementos, casi llegarán a los 250 elementos de la academia de Puebla. El déficit lo tenemos, pero con la estrategia de los gobiernos federal y del estado se podrá cubrir ese déficit, cubrir lo que falta”.

Y aunque aseguró que la baja de un número importante de policías afecta de manera considerable, Espinosa Vázquez dijo: “Esperamos que no se afecte bastante, por eso trabajamos con el secretario de Seguridad Pública, se hace un diseño para cubrir las necesidades y recurrimos al planteamiento de cambios de turnos y de mejor organización”. Por eso agregó que esperan para el mes de septiembre salga la nueva generación con elementos nuevos, que les va a permitir contrarrestar la salida de personal: “Que no falten elementos, pero los procesos de depuración es para el bien de los habitantes”.

Déficit de más de mil elementos

Gustavo Espinosa Vázquez reconoció que en la actualidad el gobierno municipal tiene un déficit de más de mil elementos, por eso dijo que se necesita hacer un planteamiento más para cubrir en menos de cuatro años esos elementos, pero que también estén bien preparados, que pasen las pruebas de confianza, que pasen por la academia, pero también adaptarse al apoyo de la policía federal y estatal para cubrir esos huecos.
Y para reforzar los 250 elementos que tendrán al cierre del presente 2014, el regidor afirmó que para el próximo año tendrán otros 200 elementos más, por eso dijo que será hasta febrero o marzo cuando cubrirán la meta de 500 policías más para la capital del estado de Puebla: “Mantenemos el compromiso de tener 3 mil elementos al final de la administración, la meta se logrará, solamente esperamos que los elementos actuales pasen la prueba de confianza”. Además, aclaró que tienen mil 300 elementos hoy en día.

Por despedidos proceden de acuerdo a la norma

Para Gustavo Espinoza Vázquez, resulta lamentable quese tenga que proceder de acuerdo con la norma con los policías que fueron dados de baja: “Quisiéramos que no hubiera pasado esto con los elementos, pero son partes de la norma que se tiene que aplicar a nivel nacional, donde el proceso de depuración de los cuerpos policiacos y que se tiene que proceder dentro de la depuración a que están obligado los municipios”.

Pero aclaró que no se detectó documentación falsa y que se trata de un seguimiento que se presentó desde la dirección de Recursos Humanos del ayuntamiento. “No es decisión de la policía, ellos revisaron expedientes, no tiene que ver con la acreditación de confianza falsa, es más con los expedientes del ayuntamiento, es documentación de orden personal”, concluyó Espinosa Vázquez.