Al asegurar que hasta el momento solamente fueron dados de baja 53 trabajadores del rastro municipal, el titular de la Secretaría de Administración municipal, Rafael Ruiz Cordero, dijo que esos empleados que salieron con todas las prestaciones correspondientes pueden regresar al ayuntamiento, si así lo deciden.

Asimismo, reveló que hasta el momento no hay una sola inquietud ni incertidumbre dentro de la base laboral sobre nuevos posibles despidos: “Todos los que se fueron, los compañeros que fueron liquidados, fue porque lo pidieron ellos, porque consideraron que no les convenía el contrato por ocho horas continuas, mientras trabajaban dos horas y media en promedio; no tenemos una sola queja”.

Ante los despidos presentados, Ruiz Cordero dijo que hasta el momento no tienen una sola inquietud y no hay incertidumbre entre la base trabajadora por posible riesgo de perder también su empleo.

“Todos los que se fueron, los compañeros que fueron liquidados fue porque lo pidieron ellos, porque consideraron que no les convenía el contrato por ocho horas continuas; no tenemos ninguna sola queja. Al trabajador que se le liquidó fue porque ellos lo solicitaron, trabajaban dos horas y media en promedio y se les pidió que trabajen ocho horas, porque trabajaban a destajo. Se tenían dos contratos de trabajo, uno para operativos y otro para servicios conexos, a la hora que se les dice señores, el organismo está en quiebra, se está gastando prácticamente en ustedes, necesitamos operar un contrato colectivo por ocho horas continuas’, en ese momento levantaron la mano y dijeron ‘liquídenme y nos vamos’”. Por eso dijo que no hay ninguna incertidumbre.

Disminución de la plantilla

El titular de la Secretaría de Administración recordó que en la comuna se opera una disminución de la plantilla, con la finalidad de quedarse con los empleados indispensables.

“Eso no es de ahorita, viene de administraciones anteriores; si me preguntas cuántos han salido de personal de confianza, el ajuste fue de tres o cuatro exclusivamente, como personal de confianza. Este paquete que salió fue por ese motivo, el cambio de contrato colectivo, y que a ese grupo no le convino continuar laborando con ocho horas continuas”.

Es por eso que reiteró que sobre los trabajadores que fueron dados de baja recibieron el ofrecimiento de que si quieren reincorporarse “se pueden reincorporar, pero sujetos a un contrato de ocho horas al día, en horario continuo, pero no por destajo”; porque laboraban menos de tres horas diarias en el área en que les correspondía.