La regidora del Partido Revolucionario Institucional, Karina Romero Alcalá, afirmó que la mayoría de las juntas auxiliares ya tienen los servicios correspondientes, pero en las que faltan estarán al pendiente de lo que se tenga que hacer, pero estarán con el ánimo de que todo se encuentre tranquilo y que a la ciudad no le genere mayores problemas. 

Por eso afirmó que regular el cobro de los servicios “es un tema que se tiene que revisar; si les deja manejar los recursos, no se camina hacia la transparencia, es un tema a revisar”. Por eso dijo que sí será transparente y se puede concentrar en una sola entidad gubernamental, pero que sigan los servicios en las juntas auxiliares.

Aclaró que el tema de una nueva adecuación a la Ley Orgánica Municipal “compete más al Congreso del estado y yo no tengo más comentarios al respecto”.

Dijo que dará seguimiento al tema, pero el gobierno del estado tiene que vigilar que se lleven a cabo bien todas las funciones, “pero en este caso en específico le compete al Congreso del estado”, que también debe revisar el uso de balas de goma: “Está en el Congreso del estado y estaremos al pendiente de cómo se desarrolle, sobre todo porque habrá una nueva ley, siempre que haya respeto hacia los ciudadanos, pero estaré pendiente”. Por lo que puntualizó que desaparecer las balas de goma le corresponde al Congreso del estado.


Apoyo a migrantes

Al afirmar que desde la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo se puede apoyar a los migrantes centroamericanos que atraviesan el territorio municipal, al darles algunas facilidades para que puedan dormir y después seguir su camino, la regidora Karina Romero Alcalá dijo que la recomendación es que no se queden estáticamente aquí: “Si se quedan, pueden delinquir, porque no tienen trabajo fijo y eso se vuelve una problemática; hay que contribuir para que disminuya”.

Ante el fenómeno de los migrantes abandonados en el territorio municipal, dijo que el tema de la migración es muy importante, por eso hace falta un diagnóstico para saber cuántos hay en el municipio: “Porque delinquen; hay que ver de qué manera se pueden ayudar para que vuelva a su casa o se queden en los dormitorios”. Por lo que se debe generar una propuesta para apoyarlos, ante lo que el ayuntamiento tiene un programa en Desarrollo Social, que tiene que ver con migrantes.

Romero Alcalá dijo que apenas trabajan la propuesta para que haya menos migrantes, porque hoy en día a todos los ven en las esquinas de la ciudad: “Se busca que puedan no solamente ir de paso y se queden mucho tiempo, tienen que seguir su camino, para lo que debe haber coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero se busca que haya menos”.